El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias de la Meseta Sur (Seiasa), Francisco Rodríguez, confirmó ayer en un encuentro en Don Benito que durante el próximo otoño darán comienzo en la región varias de las obras que, dentro del Plan Nacional de Regadíos, estaban paralizadas.

Entre éstas destaca las correspondientes a la Comunidad de Regantes Vegas Altas 1 que, como dijo, "sólo están pendientes de la firma del acta de replanteo". Por otro lado, Rodríguez informó que la semana pasada ya se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la licitación de las obras de Vegas Altas 2 y canal de Montijo, que también arrancarán a partir de octubre.

REUNION Este anuncio lo realizó Francisco Rodríguez tras la reunión mantenida en Don Benito con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Ignacio Sánchez, el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, y los presidentes de las comunidades de regantes del canal del Zújar y de Orellana.

En este encuentro, Quintana informó sobre la última reunión mantenida con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que se comprometió a impulsar antes del 2008 el 80% de las inversiones comprometidas y no ejecutadas en el Plan Nacional de Regadíos de la comunidad autónoma y que superan los 200 millones de euros.

Por otro lado, el presidente de Seiasa avanzó que, en la línea marcada por el Ministerio de Agricultura de agilizar las obras previstas en cuanto a modernización y consolidación de regadíos, éste órgano estatal, que ejecuta las obras de este tipo, va a abrir una delegación en la región antes de que finalice el año con el fin de facilitar este objetivo. Una delegación que, como dejó entrever, estaría ubicada en Don Benito.

En total, Seiasa tiene suscritos en la actualidad once convenios con las comunidades de regantes de Extremadura por valor de 62 millones de euros, mientras que el importe estimado de las trece obras declaradas de interés general en la región es de 109,2 millones de euros.

Por otro lado, mientras que Quintana le pidió al presidente de la CHG la mejora de la red primaria para evitar pérdidas de agua, éste instó a los regantes a utilizar el agua "de manera sostenible y racionalmente".