Las obras de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz, que cuentan con más de seis millones de euros en los presupuestos regionales del 2016, podrían comenzar a final de año, según la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Moreno de Acevedo. Moreno de Acevedo compareció ayer a petición propia en la comisión parlamentaria de su área para explicar el estado de la tramitación de la modificación del Proyecto de Interés Regional (PIR) de la plataforma.

Cuando el Ministerio de Fomento tenga la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), resolverá la aprobación provisional del proyecto y lo sacará a exposición pública durante 30 días como marca la ley. Una vez que se produzca la aprobación definitiva y les remitan el informe favorable, la Junta de Extremadura llevará el proyecto al Consejo Consultivo y, a partir de ahí, dará el visto bueno al proceso de reparcelación y de urbanización, y solo entonces podrán comenzar las obras, según ha explicado la directora general en la comisión.

FINANCIACION DE LA UE Extremadura deberá gastar este año el dos por ciento de los siete millones de financiación plurianual que aporta la Unión Europea por considerarlo un proyecto estratégico, es decir, unos 140.000 euros, precisió después en declaraciones a los periodistas. Moreno de Acevedo pormenorizó el recorrido del proyecto desde que comenzó a gestarse en 2005, que implicó a las administraciones central, autonómica y local a partir de 2008 y que se convirtió en PIR en 2010.

La directora general incidió en que los socialistas dejaron una iniciativa que iba a ser financiado por el Estado y, a su vuelta a la Junta en 2015, se encontraron con un proyecto paralizado por "decisiones erróneas" y que, además, deberán pagar los extremeños. A pesar de que la modificación del PIR contaba con un informe negativo vinculante del Ministerio de Fomento, se ocultó a la Comisión Regional de Urbanismo y el entonces presidente autonómico, José Antonio Monago, colocó la primera piedra de las obras en marzo de 2015, denunció.

Moreno de Acevedo aseguró que los socialistas han sido "prudentes" y de forma discreta, con trabajo y negociando con Fomento han conseguido desbloquear la situación, y achacó su comparecencia a "declaraciones tendenciosas" que no concretó.

Socialistas y populares ofrecieron una versión contraria de lo que ha ocurrido con el proyecto y se acusaron mutuamente de electoralismo, unos por la primera piedra que puso Monago y otros por la comparecencia de la directora general a pocos días del 26J.

El portavoz del PP, Víctor del Moral, acusó a la Junta de poner "excusas" y repartir "culpas" para no continuar las obras. Del Moral recordó que la directora general pertenecía a la Comisión Regional de Urbanismo que en junio de 2015 aprobó por unanimidad la modificación del PIR, que entre otras cosas incluía el cambio de promotor, y aseguró que las adjudicaciones de obras que hizo el PP fueron legales. El diputado popular ha denunciado que se pagara por los terrenos 50 millones de euros, 15 veces más de lo que valían.