Las obras de las seis plantas fotovoltaicas que la división de renovables de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), construye en Extremadura generan ya 660 empleos directos, una cifra que aumentará hasta los 900 en las próximas semanas, cuando los proyectos alcancen su pico máximo. Las plantas se desarrollan en los municipios de Logrosán, donde se sitúan tres de ellas, y Casas de Don Pedro y Talarrubias, donde se ubican las otras tres, según informó ayer la compañía en una nota de prensa. La inversión conjunta entre las seis se sitúa en torno a los 200 millones de euros y la fecha de finalización está prevista para diciembre de este año.

En el caso de Logrosán, las obras, que comenzaron el pasado septiembre, se encuentran más avanzadas. Enel Green Power España ejecuta ya allí todas las actividades de una planta solar, incluido el montaje de los paneles solares. Son 400 personas las que trabajan en esta obra, que funciona a pleno rendimiento, y en las próximas semanas el número aumentará hasta los 500.

Por su parte, la construcción de Casas de Don Pedro y Talarrubias, que se inició a finales de noviembre, marcha también a buen ritmo y cerca de alcanzar su máximo rendimiento, con la previsión de arrancar el montaje de paneles en las próximas semanas. En la actualidad, las obras generan 240 empleos y en breve alcanzarán su pico máximo, de 400 puestos de trabajo. Estas actuaciones «no solamente están generando empleo directo, sino que además se trata de un empleo, en un 70%, regional», destaca Endesa.

Para promover la creación de puestos de trabajo entre las personas desempleadas del entorno, la compañía, a través de EGPE y dentro de su plan de creación de valor compartido, realizó acciones formativas en los tres municipios sobre montaje en estructuras y paneles solares.

Estos cursos, que han alcanzado ya un grado de inserción de en torno al 50% (la cifra aumentará cuando las obras alcancen su pico máximo), han beneficiado a 260 desempleados, «que han recibido formación de manera gratuita y además de conseguir un empleo, han podido aprender un oficio técnico en un sector en auge en Extremadura y en España», señala la compañía.