El Observatorio de la Discapacidad, un nuevo servicio de referencia para los discapacitados, de ámbito nacional y con sede en Extremadura, estaré en marcha antes del verano. Así lo anunció ayer a EL PERIODICO el notario José Javier Soto Ruiz, Defensor de las Personas con Discapacidad de Extremadura y presidente de Futuex (Fundación Tutelar de Extremadura), que será el organismo encargado de la gestión del nuevo observatorio.

Soto Ruiz recordó que desde las asociaciones se planteó hace ya tiempo la necesidad de crear un observatorio a través del cual realizar frecuentes estudios sobre la situación social, laboral y planteamientos de mejora de las personas con discapacidad y poder contar así en todo momento con datos rigurosos sobre la situación de este colectivo, que en España supera los tres millones y medio de personas, de las que más de 100.000 son extremeñas.

"Hoy ya, afortunadamente, podemos decir que este proyecto es una realidad, estamos ya redactando el convenio y antes del verano esperamos ponerlo en marcha", indicó el presidente de Futuex. Confirmó que será gestionado por su fundación, "pero con participación del Real Patronato de la Discapacidad, al ser el observatorio un organismo de ámbito nacional", advirtió.

José Javier Soto hizo este anuncio en el marco de las Jornadas Protección jurídica de las personas con discapacidad que estos días se celebran en Cáceres con asistencia de más de un centenar de profesionales y que ayer fueron inauguradas por la consejera de Bienestar Social.