El Observatorio del Empleo de Extremadura ha elaborado 900 informes sobre el mercado laboral desde su puesta en marcha el pasado agosto, según informa el director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, aunque el PP considera que "algo está fallando" cuando la tasa de desempleo sigue aumentando en la región.

Según la agencia Efe, Pacheco comparece ante la Comisión de Igualdad y Empleo de la Asamblea para responder a unas preguntas del PP sobre este organismo y los programas de formación y empleo, acompañado de la directora general de Inclusión Social y Prestaciones, Concepción Cáceres, para hablar de la Ley de Barrios.

Pacheco presenta un balance "positivo" de los 40 días transcurridos desde que el pasado agosto se aprobara la relación de puestos de trabajo del Observatorio, y en consecuencia éste iniciara su actividad. Así, según precisa el director gerente, durante este periodo se han elaborado 900 informes de análisis y evaluación del funcionamiento del mercado laboral extremeño, aunque ha reconocido que este organismo, que ya cuenta con un plan de trabajo anual, "irá mejorando su eficacia en los próximos meses".

Entre otras funciones, según ha recordado, tendrá que realizar estudios y el seguimiento de las ocupaciones en Extremadura, de las tendencias del mercado de trabajo, la detección de los nuevos yacimientos del empleo y la evaluación de las medidas.

En este sentido , el diputado del PP Juan Parejo advierte que "algo está fallando" cuando la tasa regional de empleo ha aumentado de un 14 a un 21 por ciento en los últimos 18 meses y cuando la tasa de actividad ha descendido del 67 al 53 por ciento. "Esto lo debería haber constatado el Observatorio del Empleo", pero difícilmente cuando "han tardado mucho en arrancar", asevera Parejo y pide al Gobierno que no siga perseverando en los mismos errores de su política de empleo.

Sin embargo, Pacheco matiza que aunque el desempleo ha aumentado en la región, lo ha hecho en menor medida que en el conjunto del país, dado que en tasa interanual ha sido de 24 puntos frente a los 43 de media nacional.

Por otra parte, el diputado popular denuncia un reparto "partidista" de los fondos para los programas mixtos de formación para el empleo, algo que, en su opinión, coinciden en denunciar los 130 alcaldes extremeños del PP.

A este respecto, el director gerente del Sexpe apunta que estas acciones se reparten con criterios "objetivos" y "transparentes", teniendo en cuenta, por ejemplo, el número de desempleados en cada ámbito territorial, las perspectivas de empleo de los participantes o si son presentados por mancomunidades de municipios.

Además, destaca que las 32 mancomunidades se benefician este año de los talleres de empleo y escuelas de taller, "lo que supone cubrir todo el territorio". También resalta la apuesta de la Administración regional por estos programas, a los que ha destinado 47 millones de euros en 2009, un 40 por ciento más que en 2008.

Ley de Barrios

Por otro lado, la directora general de Inclusión Social y Prestaciones, también a preguntas del PP, informa de que el borrador de la Ley de Barrios se presentará a finales de año a la Mesa del Diálogo Social con la intención de que sea aprobada en 2010.

En su opinión, se ha presentado a los ayuntamientos implicados y ahora se remitirá a las consejerías de la Junta porque el propósito es ejecutar actuaciones "integrales" en zonas de especial vulnerabilidad en los municipios de más de 20.000 habitantes.