La Consejería de Educación, los sindicatos y padres de alumnos pondrán en marcha medidas para ampliar el cumplimiento del Plan Regional para la Convivencia Escolar. Entre ellas destacan la creación de un protocolo de actuación para los llamados casos de violencia escolar de baja intensidad, es decir, insultos, interrupciones constantes en clase o menosprecios a los docentes, para que se resuelvan de manera inmediata, con medidas correctoras o coercitivas.

Además, la región contará con un estudio específico que refleje la realidad del sistema educativo extremeño e incida en la conflictividad en las aulas.

Así se puso ayer de manifiesto en la constitución de la Comisión Permanente del Observatorio para la Convivencia Escolar en Extremadura, que llega después de varios conflictos escolares llevados a los juzgados desde el inicio del presente curso. A la reunión no acudió la consejera del ramo, Eva María Pérez, por encontrarse en Badajoz firmando un acuerdo con la marca Toyota para la inserción laboral de estudiantes de FP. En su lugar presidió la reunión el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo.

Los sindicatos consideran muy necesaria la elaboración de ese protocolo de actuación para afrontar situaciones "diarias" en los centros escolares como "insultos, molestias en clase o menosprecios al profesor", porque "esos casos se viven cada día y no llegan a los medios de comunicación ni a los juzgados", señaló Alvaro García, del sindicato de profesores PIDE. Será difícil, indicó, que esta iniciativa esté lista para el presente curso, pero sí estará en marcha en el próximo, con medidas que se estudiarán a partir de ahora, pero "que no solo serán coercitivas, sino también correctoras".

Sin embargo, la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Freapa) no ve tan necesaria esta medida y considera que debería ser suficiente la aplicación de las normas de convivencia de cada centro, señaló ayer el presidente de esta entidad, Rafael Delgado.

A este respecto, la Consejería de Educación se limitó a decir que en la reunión de ayer "se ha hablado sobre la necesidad o no de un protocolo de actuación para conductas disruptivas", aunque el Ejecutivo regional se muestra favorable a su puesta en funcionamiento.

CONOCER LA SITUACION En lo que sí coinciden todas las partes es en la necesidad de contar con un estudio que refleje cómo está el sistema educativo en la región. Para ello, el Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar en colaboración con los observatorios regionales realizará un estudio estatal que permitirá comparar los resultados obtenido en cada región.

En este sentido, los miembros de la comisión conocieron que se definirán criterios e indicadores de la convivencia, adaptando el estudio de la convivencia y sus problemas a los cambios que se han producido en los últimos años, como son los originados por el uso de las nuevas tecnologías. También se proporcionarán instrumentos de evaluación de la convivencia a los centros, para que puedan detectar necesidades y evaluar el progreso y la eficacia de las medidas que ayuden a paliar casos de violencia escolar, ha asegurado la Consejería de Educación.

Al margen de estas cuestiones, ayer también se acordó iniciar acciones formativas para toda la comunidad educativa extremeña para que conozcan el procedimiento a seguir en caso de conflicto escolar. Todos coincidieron en señalar que herramientas como el protocolo de actuación rápida en casos de conflictos, la asistencia jurídica que la Administración presta a los docentes o el Decreto de Derechos y Deberes de los Alumnos, "no son suficientemente valoradas por los docentes debido al desconocimiento que tienen de ellas", aseguró ayer la Junta.

Asimismo, se acordó adaptar el plan de convivencia a nivel regional a las necesidades de cada centro escolar --para lo que tendrán el asesoramiento necesario por parte de la consejería--, y la elaboración de la Guía contra el Acoso Escolar, para saber actuar en casos de acoso hacia algunos alumnos por parte de otros.

Según el Ejecutivo regional, todos los miembros de la comisión han valorado muy positivamente los logros alcanzados en los últimos meses y han mostrado su apoyo a las actuaciones que proyecta desarrollar la Consejería de Educación.

La consejera de Educación declaró en Badajoz que los sucesos que se están registrando en los centros casos en este inicio de curso son "hechos aislados y situaciones anecdóticas".

Por su parte, el secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, valoró ayer que sucesos como los de Helechosa o los anteriores son consecuencia del "fracaso de las medidas por la convivencia" puestas en marcha por la Junta.