Los ojos de Rocío Velázquez no se clavan en pluviómetros, termómetros o vaporímetros aunque forma parte igualmente de la red de colaboradores voluntarios de la Aemet desde hace cinco años. En su caso, observa el desarrollo de plantas de cuatro especies que tienen en el entorno de la escuela de Ingenierías Agrarias, donde es profesora, y también los movimientos de una pareja de cigüeñas que desde hace más de una década está asentada de forma permanente en el entorno del centro universitario.

«No todas las campañas son iguales porque hay una fluctuación en la climatología y eso genera un comportamiento distinto en los vegetales», explica Velázquez, colaboradora de la estación fenológica que la Aemet tiene en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz.

Su tarea consiste en monitorizar cada año las distintas fases de desarrollo en olivos, vid, madroños y adelfas. Las primeras, por la relevancia que tienen en la agricultura de la región (son dos sectores punteros y muy comunes en la agricultura mediterránea) y las otras dos, porque son las plantas ornamentales más comunes. Su tarea consiste en identificar la fase en la que se encuentra la planta en un momento concreto y para ello anotando siempre la fecha de cada observación. Las hace principalmente entre la primavera y el otoño, cuando más actividad tienen las plantas: recoge todos los datos en su cuaderno de campo y una vez al año traslada la información a una plataforma de la Aemet en la que se graban los registros fenológicos que proporciona. Junto a las observaciones de las plantas aporta también las de la pareja de cigüeñas: si han emigrado (no lo han hecho en una década), si crían... «Yo estoy desvinculada del dato climático, pero esta información está muy relacionada con lo meteorológico», matiza Velázquez.

Su información es también esencial para la Aemet y su estudio del clima. En sus oficinas toman los datos climatológicos que recogen en sus estaciones y las observaciones fenológicas, y analizan si las alteraciones en el clima influyen en el desarrollo de los vegetales.