El secretario regional de Jubilados y Pensionistas de UGT Extremadura, Juan Silva, aseguró ayer que el 82% de los pensionistas de la región cobra por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI). Añadió, además, que el anuncio del Gobierno sobre la revalorización de las pensiones para el año 2003 "es una información deformada con la que se juega a la demagogia generando falsas esperanzas en los pensionistas".

En este sentido, "y frente a la propaganda oficial sobre la bonanza en la política de pensiones", subrayó el delegado sindical, la ganancia real acumulada en el conjunto de las pensiones ha sido únicamente del 1,6%.

Además, comentó que la compensación de las pensiones por desviación de los precios en el 2002 "es un obligación legal que emana del acuerdo de pensiones firmado en 1996 por el Gobierno y la UGT".

Por otra parte, dejó claro que el año que viene de los 2.719.000 pensionistas que cobran ayudas mínimas, un total de 1.270.000 no tendrán revalorización adicional ninguna al igual que tampoco la tendrán 720.000 pensiones de viudedad.

En opinión de UGT, existe margen suficiente para un incremento mucho mayor de las pensiones mínimas, algunas de las cuales "siguen siendo de supervivencia".