Un total de ocho entidades financieras que operan en Extremadura se han comprometido a agilizar los trámites para que las ayudas impulsadas por el Gobierno regional para fomentar el autoempleo puedan ser cobradas por autónomos y emprendedores en un plazo máximo de tres días desde la aprobación de la operación.

Así queda recogido en el convenio que ayer firmaron en Mérida responsables de Banca Pueyo, Caja España, Caja Rural de Almendralejo, BBVA, Caja Rural de Extremadura, Banco Santander, Caixa Bank y Liberbank con el presidente extremeño, José Antonio Monago.

El acuerdo se refiere a dos líneas de ayudas de fomento del autoempleo, dotadas con 15 millones de euros e incluidas en el Plan de Consolidación del Autoempleo firmado con las principales organizaciones de autónomos de la región con el objetivo de dar respuesta a las reivindicaciones históricas del sector.

Para José Antonio Monago, se pone de manifiesto que no hay ninguna otra CCAA "que haga una apuesta tan clara" por los autónomos como Extremadura, como reconocen las propias organizaciones, y ha insistido en que aunque el autoempleo no es un camino fácil "es la siembra" que necesita la región para el futuro.

El jefe del Ejecutivo regional destacó que con acuerdos como el de ayer, que son "una referencia en España" se ponen de manifiesto "las ventajas del consenso", además de que "hacen más grande a la región y empequeñecen los problemas".

COLABORACION Por su parte, tanto el presidente de Caja Rural de Almendralejo, Sebastián Guerrero Moreno, como el director general de Banca Pueyo, Francisco Javier del Pueyo Villalón, aseguraron que las entidades darán a sus departamentos de inversión directrices para que se aceleren las tramitaciones de estas solicitudes.

Además, Del Pueyo Villalón señaló que el hecho de que la administración regional aporte entre 5.000 y 7.500 euros para estas operaciones, que las solicitudes cuenten con el aval de la administración regional y que la documentación a aportar sea "bastante sencilla" contribuirá a que "salgan adelante".

Las dos líneas de ayudas que se podrán acoger al acuerdo firmado ayer son las dirigidas a desempleados que inicien una actividad como autónomo y a autónomos que incorporen a sus negocios a un familiar como colaborador.

Los nuevos autónomos y los que deseen incorporar a un familiar a su negocio podrán acceder tanto a los subvenciones como a los préstamos subsidiados, que llegarán hasta los 15.000 euros y los 7.500 euros, respectivamente. Para la modalidad de subvención, el autónomo podrá optar entre el pago directo por medio de la Hacienda Autonómica o de las entidades financieras.

En el caso de los préstamos, las entidades deberán resolver en el plazo máximo de dos meses y en el de la subvención directa, en 20 días.

Las comisiones a aplicar por la entidad de crédito no podrán superar el 1% por todos los conceptos y el periodo de amortización de cada préstamo tendrá una duración máxima de cinco años y los interesados contarán con una subvención adicional de 345 euros para cubrir los costes financieros de los préstamos.