Ocho institutos de Educación Secundaria de Extremadura participarán en el itinerario educativo 'Camino Mozárabe de Santiago', programa desarrollado por la Consejería de Educación y Cultura en colaboración con el Centro de Desarrollo Rural La Serena.

Los institutos participantes son los de Castuera; "Cuatro Caminos" y "Donoso Cortés", de Don Benito; "Luis Chamizo", de Don Benito-Villanueva de la Serena; "Sierra La Mesta", de Santa Amalia, y "Emérita Augusta", "Extremadura" y "Sáenz de Buruaga", de Mérida.

Este proyecto tiene como principal objetivo conocer la antigua ruta mozárabe, así como los recursos culturales, gastronómicos y paisajísticos de su entorno.

Los alumnos de estos centros realizarán un recorrido en bicicleta, entre los días 2 y 4 de octubre, dividido en tres etapas, que partirá desde Monterrubio de la Serena hasta Mérida.

Participará un grupo de 89 ciclistas, formado por 72 alumnos y 12 profesores, además de 5 monitores de apoyo, que se encargarán de coordinar la actividad y que recorrerán en total 103 kilómetros.

La salida está fijada en la localidad pacense de Monterrubio de la Serena, para pasar, posteriormente a lo largo de los tres días, por las poblaciones de Castuera, Campanario, Magacela, La Haba, Don Benito, Medellín, Torrefresneda, San Pedro de Mérida, Trujillanos y Mérida, donde finaliza la tercera etapa en la Plaza de España de la capital autonómica.

Desde aquí, los participantes se dirigirán a la Asamblea de Extremadura para visitar una exposición de fotografías, cedida por la empresa pública 'Xacobeo' con motivo de la celebración del II Congreso Internacional 'Camino Mozárabe de Santiago', los días 4 y 5 de octubre.

Este congreso girará en torno a los valores culturales de esta ruta, a la influencia de los itinerarios de peregrinos en el desarrollo rural y a la importancia del Camino de Santiago como elemento de identidad europea.