Ocho trabajos de docentes han sido galardonados por XIV Premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa 2008.

En la modalidad Una escuela más cívica y solidaria , los 18.000 euros se los llevó Francisco Javier Monago, del instituto Mario Roso de Luna de Logrosán, por el trabajo Emigración-Inmigración. La búsqueda de un futuro más allá de las fronteras . El segundo (9.000 euros) fue para Alicia Alves, por Fabulario íntimo de Mérida. Itinerario de poetas a pie de calle ; y el tercero (6.000 euros) lo logró un grupo de 14 docentes cacereños por Aprender a Convivir .

En la modalidad Una escuela más cooperativa y equitativa , el primer premio quedó desierto; el segundo ha sido para el trabajo Sé capaz, emprende. Trabaja tus capacidades y prepárate para el futuro , de Olga Hoyas; y Rosa Rodríguez obtuvo el tercero por El juego de la cigüeña .

En la categoría Una escuela del siglo XXI , once profesores en Villanueva de la Serena lograron el primer premio por Our Grease . El segundo fue para Teresa Fuentes, por Unidad didáctica interactiva: los mecanismos ; y Juan Ruiz y Marta Fernández, el tercero por Polygons. Materiales didácticos digitales para secciones bilingües .