Ocho trabajos realizados por docentes han sido galardonados con los Premios Joaquín Sama a la Innovación Educativa 2010 , según el fallo hecho público por el jurado de la XVI edición de este certamen, al que se han presentado un total de 44 trabajos.

En la modalidad Una escuela más cívica y solidaria , el primer premio ha sido para el trabajo titulado En tus manos , obra de María Isabel Mancera Pérez y Antonia María del Puerto Hipólito, del Centro de Educación Especial Emérita Augusta , de Mérida; y el segundo para un grupo de 19 profesores, coordinado por Sara Sánchez, del Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Caridad , de La Garrovilla, por el trabajo Dale la vuelta al mundo .

En la modalidad Una escuela más cooperativa y equitativa , el primer premio ha sido para Emilia Gata, profesora del IES Campo de San Roque , de Valverde de Leganés, por Viaje por la Ciencia .

En el apartado Una escuela del siglo XXI , el primer premio ha recaído en Francisca Sánchez, María Piedad Rodríguez y Fernando Villarrubia, del IES Santiago Apóstol , de Almendralejo, por el trabajo Carolina Coronado en el centenario de su muerte (una romántica en la web 2.0) .

Los primeros premios de cada modalidad están dotados con 18.000 euros, los segundos con 9.000 y para los terceros se destinan 6.000 euros.