El paro registrado en Extremadura subió en 3.105 personas en octubre respecto al mes anterior, lo que sitúa el número total de desempleados en la región en 123.456, 9.101 menos de los que había a estas alturas del 2015, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo. La afiliación media a la Seguridad Social fue de 377.728 trabajadores, setecientos menos que en septiembre (-018%) pero 926 más que en el 2015 (0,26%).

En el conjunto del país, el desempleo se incrementó en 44.685 personas, hasta totalizar 3.764.982. El décimo mes del año es tradicionalmente malo para el mercado laboral por el fin de los contratos vinculados a la temporada de verano. No obstante, el anunciado ayer es el menor incremento mensual en octubre desde el 2007. Además, vino acompañado de una mejora de la ocupación, con 101.335 afiliados más. Esta evolución estuvo motivada por el empleo relacionado con el sector público —especialmente por las contrataciones en el ámbito educativo, donde la inestabilidad en el empleo es cada vez mayor— y con la agricultura. En cifras interanuales, el paro disminuyó en 411.387 personas en España respecto a octubre del 2015, la mayor reducción interanual de toda la serie histórica. En términos desestacionalizados, bajó en 48.007 personas.

Volviendo a los datos regionales, en la provincia de Badajoz el paro subió en 2.433 personas, un 3,11% más respecto a septiembre, lo que sitúa en 80.568 el número de desempleados, mientras que en la de Cáceres alcanzó las 42.888 personas tras subir en 672 (1,59%). El paro masculino en la región se situó a finales del mes pasado en 51.151 hombres y el femenino en 72.305 mujeres. Del total de parados, 15.019 son menores de 25 años, (7.584 hombres y 7.435 mujeres).

Por sectores, el desempleo en Extremadura se incrementó especialmente en el sector servicios, con 1.533 parados más, y en agricultura, con1.332 más. También aumentó en industria (486), mientras que descendió en la construcción (-210) y en el colectivo sin empleo anterior (-36). En cuanto a la contratación, se firmaron 57.135 contratos, lo que supone 6.345 menos respecto a septiembre (-10%). Del total de los firmados, 55.265 fueron temporales y 1.870 indefinidos.

VALORACIONES / El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, destacó ayer que la subida del desempleo en octubre tiene «menor intensidad que otros años». «Es un mes malo, pero no tiene la intensidad que ha tenido otros años. Creemos que vamos en una inercia positiva», indicó Luna.

Desde los sindicatos, la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, lamentó que la precariedad se esté «estabilizando» en Extremadura y reivindicó al Gobierno de la nación un plan especial de empleo para la región. Esta responsable sindical denunció, igualmente, que de cada diez contratos nueve son temporales y, de estos, algunos son de una semana o de 20 días, con lo que un joven no puede hacer un proyecto de vida.

CCOO también reclamó al nuevo Gobierno central un «trato diferencial» y políticas inversoras para la comunidad, a tenor de la «inestabilidad» del mercado de trabajo autonómico y las «dificultades estructurales» de la región, al tiempo que remarcó la «caída» de la cobertura por desempleo, «sobre todo» en prestaciones contributivas.

Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), su secretario general, Javier Peinado, consideró que la subida del paro atestigua la estacionalidad de la mano de obra que demanda el tejido productivo regional. Por este motivo, coincidió en la necesidad de plan específico de inversiones productivas que dinamice el tejido extremeño y que permita crear «otro tipo de negocios capaces de absorber nueva mano de obra».

PARTIDOS / Entre los partidos políticos especialmente crítico fue el PP, cuya portavoz de empleo en la Asamblea de Extremadura, María Ángeles Muñoz, señaló que los datos del desempleo en octubre en la región son «pésimos» y que la subida del 2,58% registrada indica que la Junta «no funciona». Unos datos que son consecuencia, arguyó, de la «falta de políticas de incentivos industriales, de aumento del tejido empresarial o de creación de puestos de trabajo», porque «solo hay política pública, que realmente crea precariedad, discriminación y absoluta temporalidad en el empleo». Por contra, el portavoz socialista de Empleo en el parlamento regional, Juan Antonio González, sostuvo que octubre siempre ha sido un mes «malo» y que desde su formación serán «muy beligerantes» para exigir al Gobierno central un plan especial de empleo para la región e inversiones en infraestructuras.

Álvaro Jaén, portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea, incidió en que estos datos reflejan el incremento del paro, la precariedad y la temporalidad en Extremadura. Algo que, aseguró, es la «obra perfectamente diseñada por el Gobierno del PP recién investido con el apoyo de PSOE y Ciudadanos». Desde la formación naranja, María Victoria Domínguez subrayó que el comportamiento del mercado laboral en octubre no fue bueno y que refleja que la comunidad autónoma necesita un plan de empleo «estructural», que debe ser una de las prioridades más «urgentes» que trate la Junta de Extremadura con el nuevo Gobierno. H