El grado de ocupación de alojamientos rurales de Extremadura en el pasado mes de junio ascendió a un 30,76% y se registra un crecimiento sostenido, según ha declarado a Efe, el Director General de Turismo en Extremadura, José Villa Habas.

Villa Habas señaló que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la región mantiene un crecimiento sostenido respecto al mismo mes del año anterior del 3,71 % en viajeros y un 2,06 en pernoctaciones.

En el caso de los campamentos turísticos, Villa destacó que también se ha producido un crecimiento destacable en pernoctaciones con un 28% en relación a junio del 2006.

Por su parte, los balnearios también han experimentado un incremento importante debido "al alto nivel de ocupación de los planes de salud y turismo termal", afirmó.

Además, el director Habas confirmó que en los datos sobre el mes de julio, que se harán públicos a finales de agosto, "se mantiene el crecimiento en alojamientos hoteleros y volverá a incrementar el turismo rural".

Las bajas temperaturas que este verano se está alcanzando en la región con respecto a otros años según Villa "no influyen en el turismo de la región aunque los datos hayan experimentado una mejora".

Las ciudades más visitadas son Cáceres y Mérida, en la que la LIII edición del Festival de Teatro Clásico es "un reclamo turístico de primera magnitud para Extremadura en su conjunto y para Mérida en general" dado el alto nivel de visitante. En estas ciudades el turista es extranjero, mientras que en el resto de Extremadura, se registra un "turismo de recuerdo", o de emigración dependiendo de las zonas.

Así mismo, el director general de Turismo extremeño, aseguró que la Extremadura, en cuanto a nivel de permanencia, sigue siendo una zona turística de paso ya que de los 94.071 viajeros y de las 167.538 pernoctaciones de los establecimientos hoteleros registrados en junio, la estancia media e turistas es de solo dos noches.

Por esto, Villa Habas reclamó que se desarrollen actividades complementarias para que el visitante "permanezca más días en la región".