Extremadura registrará una ocupación hotelera y extrahotelera del 86% en el Puente de la Constitución, entre los próximos días 6 y 9, según las previsiones del Observatorio de Turismo de Extremadura.

Mediante un comunicado, la Junta señalado que estos datos se han obtenido a partir de la información facilitada por la Universidad de Extremadura en el Convenio de Inteligencia Turística, que mantiene con la Dirección General de Turismo.

Por ciudades, de acuerdo con estos resultados, la ocupación hotelera en Mérida se acercará al 100%, seguida de Cáceres, con un 96%; Badajoz, el 90%, y Plasencia, con el 80%.

Por lo que respecta a territorios turísticos, el estudio del Observatorio de Turismo prevé que la ocupación hotelera y extrahotelera ronde el 84% en Plasencia y norte de Extremadura; Cáceres y entorno; Badajoz, Mérida y entorno; y Zafra y sur de la Comunidad Autónoma.

El director general de Turismo, Francisco Martín, considera que se tratará de «un buen puente» para el turismo extremeño, que apuntalará el excelente año turístico de 2018 para el sector, como lo avalan las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

En su opinión, las buenas previsiones meteorológicas para los próximos días y la «intensa agenda» de fiestas y actividades organizadas, en las ciudades y en las comarcas rurales, como Los Escobazos en Jarandilla de la Vera, La Encamisá en Torrejoncillo, entre otras, auguran un puente «muy positivo» para la región.

Según el INE, de enero a octubre de 2018, 1.613.003 viajeros se alojaron en establecimientos turísticos de la región, lo que supone un 4,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por esto, destaca el crecimiento de los viajeros extranjeros, que sumaron 279.258, lo que significa un 11,1% más.

Las pernoctaciones llegaron a 2.980.699 en los primeros diez meses del año, lo que supone un crecimiento del 2,72%.

También en este caso, las cifras fueron excelentes: 454.849 pernoctaciones, dato que implica un 14,1% de aumento.

En cuanto al empleo, 25.727 personas trabajan en el sector turístico (media intermensual en el periodo enero-octubre), lo que supone 882 nuevos puestos de trabajo y un incremento del 3,55% respecto a los primeros diez meses de 2017.

El sector del turismo es el sector económico que más crece en la región.