Se alquila piso a estudiantes. Amueblado, tres habitaciones, luminoso, cerca de la parada de autobuses. Precio: 360 euros. Interesados llamar al ... . Cabinas, semáforos y farolas repletas de papelitos que ofrecen pisos a estudiantes o agencias inmobiliarias llenas de universitarios son habituales durante todo el año y ahora más.

Y es que llega septiembre y los primeros días del mes son una dura aventura a la que se enfrentan miles de jóvenes cada año. Elaina Mason es una estudiante americana. Lleva ocho meses en Cáceres y vive con dos jóvenes más. "No me resultó dificil encontrar piso porque tenía una amiga en Cáceres".

Alvaro García es otro estudiante que convive con amigos. "Buscar piso es una auténtica odisea. Lleva mucho tiempo encontrar uno bueno. Primero, recoger papelitos; luego, llamar y quedar con el propietario; y finalmente, ver cuál puede ser tu futura casa. Hay veces que estás tan desesperado que te lanzas a las agencias que, aunque sale un poquito más caro, facilitan mucho la tarea".