El saber no ocupa lugar, decía aquel, pero hay que saber qué lugar ocupar a la hora de escolarizar a los hijos. El próximo lunes termina el curso escolar y muchos padres ya están teniendo quebraderos de cabeza de cara al próximo. El problema, no obtener plaza en el colegio que desean para sus hijos. Padres de Mérida, Almendralejo, Plasencia, Badajoz y Cáceres muestran su contrariedad por este hecho, mientras las autoridades educativas piden "paciencia" a los afectados.

En Plasencia, por ejemplo, los padres de 17 niños que han quedado excluidos del colegio Miralvalle han creado una plataforma familiar para pedir la creación de una tercera línea de Infantil en el centro escolar, algo que Educación ya permitió el curso pasado precisamente por la elevada demanda de alumnos. Además, aseguran que van a "pelear" por las escasas 16 plazas vacantes que hay en los colegios más próximos (San Calixto e Inés de Suárez, ambos con ocho vacantes). Lo cierto, dicen, es que 24 niños "van a ser alejados de su centro de preferencia, con el consiguiente perjuicio para el niño y los padres", por lo que van a denunciar la situación ante todas las autoridades educativas extremeñas, informa Raquel Rodríguez.

También están indignados varios padres del colegio de Educación Infantil Santa Olalla de Mérida, que aseguran que fueron "obligados" de inicio a escolarizar allí a sus hijos aún después de mostrar su preocupación por el colegio al que después irían. "Entonces se nos tranquilizaba con mentiras, se nos prometía una plaza en uno de los colegios anexos, plazas que no existen en la actualidad, porque hay 16 plazas ofertadas para 38 demandadas", y aseguran que "no menos de 17 niños quedan sin plaza". Lo único que quieren, insisten, es que sus hijos "sean tratados como los demás, que al acabar la Educación Infantil no tengan que volver a pasar por un nuevo proceso de escolarización, ellos ya están escolarizados", sino que sean adscritos a un solo centro de Educación Primaria".

Una plataforma también es la opción elegida en Badajoz por los padres de los más de 100 niños de 3 años del área de Valdepasillas que no han conseguido plaza en los centros educativos que eligieron. Diez familias, a las que se están sumando progresivamente otras afectadas por la situación, han elaborado un manifiesto que enviarán a la Delegación Provincial de Educación la próxima semana. Junto a este documento las familias remitirán las firmas de apoyo que la plataforma recoja el próximo 25 de junio, cuando se sorteen las plazas vacantes de centros de la zona, informa E. M. Nevado.

Qué dice Educación

El problema en Cáceres es que falta un aula en el colegio Sagrado Corazón para atender toda la demanda. Los padres de los 68 alumnos de tres años que han solicitado su plaza en este centro se quejan porque más de veinte niños podrán quedarse fuera del centro si la Junta no aprueba el concierto de un aula más--en estos momentos tiene dos-- de las que ahora posee para niños de tres años. En la actualidad, este colegio tiene plaza para 50 alumnos en edad de escolarización, en cambio, ha sacado a concurso 75 plazas "previendo que la Junta concertaría ese tercer aula, como ha hecho en otras ocasiones", según ha explicado la dirección del centro, informa Sira Rumbo.

Ante todas estas quejas, la Consejería de Educación pide "paciencia" a los padres y matiza que se trata de listas provisionales, ya que las definitivas se publicarán el 25 de junio. Además, insisten en que no hay obligación para dar la plaza en la primera opción solicitada, y asegura que a los afectados se les facilitará la oportunidad de inscribir a sus hijos en un centro cercano si hay plazas; y si no es así, se procupará hacerlo en la zona más próxima o se crearán nuevas unidades en los centros públicos.