Extremadura figura como una de las regiones españolas con mayor nivel de intrusismo en las clínicas odontológicas según los datos recogidos por el Consejo General de Colegios de Odontólogos. Su presidente, Manuel Alfonso Villa Vigil, anunció ayer que en la región extremeña, Andalucía, Murcia y Castilla la Mancha, la situación era "endémica", se refirió a otras regiones en las que este tipo de dentistas se esconden tras otros "corruptos". En este sentido, denunció que su organización tiene censadas entre 2.000 y 3.000 clínicas dentales que funcionan fuera de la legalidad.

Villa Vigil hizo estas declaraciones en el marco de la firma de un convenio con la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población en materia bucodental, principalmente a través de políticas que eviten el intrusismo y las prácticas ilegales.

El presidente del Colegio apuntó el dato de que las franquicias o macroclínicas dentales reúnen entre el 80% y el 85% de las reclamaciones de este sector en Madrid. En este sentido, Villa Vigil reconoció que ve "con esperanza" la inminente ley de sociedades profesionales pues "ha puesto el dedo en la llaga en algo muy importante", aunque "necesitará retoques", dijo.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Isabel vila Fernández-Monge, declaró que el convenio les parece "positivo", porque cada día se incrementa el número de reclamaciones por vulneraciones a derechos fundamentales como son la salud, la información y los derechos económicos.

Finalmente, en el convenio se acuerda la creación de una comisión paritaria con reuniones de carácter ordinario cada seis meses, a las que se podrán unir otras asociaciones de consumidores que ya tuvieran convenio con las organizaciones firmantes.