Las principales oenegés que operan en Extremadura han hecho un llamamiento conjunto a los ciudadanos para que en el momento de presentar su declaración de la renta señalen con una equis la casilla destinada a ´fines sociales´. Y es que consideran vital que este año se incremente la recaudación a través de esta vía para combatir los efectos de la crisis económica, especialmente en los sectores más desfavorecidos y vulnerables. Este pequeño gesto, que no tiene consecuencia alguna en el resultado de la declaración, supone una de las principales fuentes de recaudación de organizaciones sin ánimo de lucro.

El año pasado los contribuyentes extremeños destinaron a este fin 2.078.000 euros, cifra que esta campaña podría verse reducida si se cumple la previsión a la baja de Hacienda, que estima que los ingresos se reducirán un 24% debido al parón de la actividad económica. A ello se suma el aumento que ha sufrido la demanda de ayudas que reciben las oenegés en los últimos meses, que se eleva hasta el 40% en algunos casos. Ante esta situación, y con la intención de que la crisis económica no frene el ritmo de actividades en beneficio de los asociados y de las personas que acuden solicitando ayuda, organizaciones que operan en Extremadura como Feaps (Movimiento asociativo en favor de personas con discapacidad intelectual), Cruz Roja, la Fundación Secretariado Gitano, Fexas (Federación regional de Asociaciones de Personas Sordas), Concemfe Badajoz (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) o Cerujovi (Centro Rural Joven Vida), han unido sus voces para pedir a los ciudadanos que sean ahora más solidarios que nunca.

"Mientras más crisis haya en un país, más necesidades sociales hay, y más sufren los más necesitados, por esto es importantísimo tener en cuenta la casilla de fines sociales", señala Miguel Ortega, presidente de Feaps Extremadura, que ofreció ayer una rueda de prensa acompañado por Raquel Saavedra, de la Fundación Secretariado Gitano.

"Quiero pensar que somos solidarios siempre, y que se van a tener en cuenta las necesidades que tenemos en nuestras propias familias". Ortega recuerda que este dinero no sirve para financiar las estructuras de las asociaciones, sino que se destina a programas con los que se ayuda a aquellas personas que tienen más necesidades.

Cuando un contribuyente presenta su declaración, tiene la opción de destinar el 0,7% de su renta a la iglesia católica, a los fines sociales, a los dos o a ninguno. En la campaña anterior, la iglesia recaudó en la comunidad autónoma 1,8 millones de euros, gracias a que el 27,20% de los declarantes eligió esta opción y al 15,64% que señalaron las dos casillas. El 24,17% optó por los fines sociales, recaudando 2.078.000 euros.