Ecologistas de Italia, Francia y Reino Unido han iniciado una campaña de sensibilización contra el maltrato de animales en tradiciones festivas de la región extremeña. En los últimos días, centenares de conservacionistas europeos han remitido sus quejas --vía correo electrónico-- a la Dirección General de Turismo de la Junta para protestar por esta situación en las fiestas de municipios como Villanueva de la Vera, Albalá o Ceclavín, entre otros.

En los e-mail , los remitentes expresan su frontal oposición a las celebraciones con animales por considerar que "perjudican intensamente la imagen de Extremadura; invitaremos a nuestros familiares y amigos a no visitar su región hasta que que estas crueldades sean prohibidas".

NUEVOS APOYOS

De igual manera, la Asociación de Lucha contra la Crueldad hacia los Animales en Europa (FAACE), que preside el británico Tony Moore, remitió ayer una carta al alcalde del municipio cacereño de Villanueva de la Vera, José Antonio Rodríguez, para solicitarle que este año, se use un burro simbólico y no de carne y hueso en la fiesta del Pero-Palo . Una reivindicación que ya ha defendido en la comunidad extremeña la Asociación Nacional para la Protección y Bienestar de los Animales (ANPBA).

En relación con este asunto, el consejero extremeño de Obras Públicas y Turismo, Eduardo Alvarado, señaló que el objetivo de la Junta de Extremadura es preservar las tradiciones de la región, sin que haya maltrato a los animales. "Lo que no se puede es sacar las cosas de contexto y desde fuera de Extremadura se olvida que somos una de las regiones con mejor conservación del patrimonio natural, integrado en la actividad humana, y que se ha perdido en muchas zonas de Europa".

Alvarado recuerda que la región tiene una ley propia para la protección de los animales y asegura que desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se ha trabajado con los ayuntamientos afectados para conjugar la continuidad del patrimonio cultural de los pueblos y evitando que los animales que se utilicen en las fiestas puedan sufrir.

"Las cosas no se ven igual desde fuera, por eso yo invito a todas las personas que reivindican esta postura, a que vengan a conocer Extremadura, conozcan la realidad de la fiesta y se den cuenta que no somos tan salvajes como creen", aseguró Eduardo Alvarado.