Le llevé un libro y me lo tiró a la cara". Esa fue la respuesta de la madre de una universitaria extremeña de 24 años cuando intentó exponerle su visión sobre el consumo del cannabis. "Se compra un periódico que cuenta verdades a medias o ve la tele donde salen unas estadísticas alarmistas y eso echa por tierra meses de mis argumentaciones".

El caso de esta chica no es un asunto aislado y son muchos los jóvenes que tratan de explicar en sus casas otro punto de vista del hachís y la marihuana que se acerque más a la realidad social en la que viven. Para ello hacen acopio de un gran volumen de información que consiguen a través de internet o de revistas especializadas. La frecuencia de este tipo de conflictos familiares salió a relucir a las primeras de cambio esta semana en un debate improvisado en la tienda Tarahumara de Cáceres en el que participaban unas siete personas de distintas edades:

-- "Vivo en una familia con un alcohólico y ahora tengo mi familia de fumetas , desde luego las consecuencias de una y otra droga no se pueden comparar. El alcohol te destroza y los porros no, pero nadie niega que también son malos".

-- "Pero es tu decisión, lo que no pueden hacer es contar una mentira tras otra cuando a diario estamos comprobando que lo que hablan no es cierto. Lo único que hacen es crear alarma social en lugar de explicar las cosas".

Tienen suficientes líneas de argumentación para defender su tesis contra la prohibición del cannabis. En cierto modo, porque se ven obligados a mejorar la imagen negativa que de ellos se tiene, según comentan.

Pero si en algo coinciden defensores y detractores del cannabis es que su uso cada vez está más extendido y aceptado socialmente. Para unos es un punto de partida para pedir la legalización y para otros una luz de alarma contra la que luchar.

ESCALERA DE DROGAS

"Entiendo que los padres lo pasen fatal con todo lo que oyen", asegura uno de los asistentes a ese debate. Y lo que oyen en múltiples ocasiones es la teoría de la escalera de las drogas :

-- "Se empieza por un porro y se sigue con todo lo demás".

-- "Pero nosotros somos un ejemplo de que eso no es verdad, de hecho muchos fumetas dejan el tabaco y el alcohol".

-- "La prohibición es la que acerca a los jóvenes a otras drogas, porque van a buscar hachís o marihuana al camello que le pone en contacto con otras cosas. Y luego se ceban en perseguir el autocultivo, que no está adulterado ni te lucras con ello".

-- "En el tabaco es donde está la hipocresía. De momento nadie a muerto por fumar cannabis y mira cuántos van por el tabaco o el alcohol".