Ingeniero Internacional en Soldadura. Esta será la titulación que la Universidad de Extremadura (Uex) empezará a impartir en enero, como primer paso hacia la creación de toda una línea de formación en este ámbito que culminará con la construcción del Instituto Tecnológico de Soldeo y Corte. Así lo anunció ayer esta institución y uno de los promotores del proyecto, el profesor Alfonso Marcos Hernández, que asegura que esta iniciativa es la confirmación de que Extremadura "es ya una potencia siderúrgica", por lo que sus entidades educativas deben ofertar la formación que demanda este sector.

La Uex se convierte de este modo en la tercera universidad del país en incorporar esta enseñanza, después de Cádiz y Vigo que, según Marcos, profesor del Area de Proyectos de Ingeniería de la Escuela de Ingenierías Industriales, "también la están implantando actualmente, como nosotros". En el caso de Extremadura, la iniciativa surge a raíz del convenio, firmado el pasado viernes, con la Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión-Cesol, una entidad no lucrativa que agrupa a más de 150 empresas y en torno al medio millar de profesionales relacionados con la soldadura.

"Cesol es el único centro acreditado para impartir formación en este ámbito", detalla Marcos, "y nos aportará su experiencia, aparte de convertirse en nuestro socio tecnológico". Además, la Uex cuenta también con el apoyo de Plaxair Soldadura, con quien ya colabora en otro proyecto, "y que para este nos va a aportar la maquinaria con la que los alumnos podrán realizar las prácticas".

PRIMER CURSO De este modo, inicialmente la Uex comenzará a impartir el próximo mes de enero el curso de posgrado en Ingeniería Internacional en Soldadura, de 600 horas de duración (60 créditos) y en el que participarán una treintena de profesores. Para acceder a esta titulación es necesario contar con un título universitario de grado superior o medio (por ejemplo, ingeniero industrial o ingeniero técnico agrícola). Los plazos y tasas de matriculación se conocerán próximamente y las clases se impartirán entre la Escuela Superior de Ingenierías (área teórica) y el Instituto de Enseñanza Secundaria San José (prácticas), en Badajoz.

Sin embargo, la intención de los promotores de esta iniciativa, que en calidad de tal revela el profesor Hernández, "es crear un Instituto Tecnológico de Soldeo y Corte, en el que se impartan todos los grados de formación en este ámbito, desde el superior (con el que comenzaremos en enero) al más básico, es decir, el operario que se ocupa directamente de soldar". Para el docente extremeño, esta iniciativa demuestra "el giro hacia la práctica que está experimentando la universidad, de la que los alumnos van a salir preparados para insertarse directamente en el mercado laboral".