Con solo un seminario menos que el año pasado, la Universidad de Extremadura (Uex) mantiene su oferta formativa de verano con los 39 cursos internacionales y los dos talleres que impartirá este año. En su novena edición, la iniciativa se desarrollará en 15 sedes y, como en anteriores ocasiones, el programa ofrece un amplio abanico de contenidos para cuyo desarrollo la institución académica cuenta con 26 patrocinadores y 17 colaboradores. Toda la información puede consultarse en www.unex.es .

Aunque, al igual que el año pasado, la Uex no ha presentado todavía los cursos, el plazo de preinscripción está abierto desde el pasado lunes y se prolongará hasta el próximo 28 de mayo. Pero no será hasta casi un mes después, el 25 de junio, cuando se inicie la programación con el seminario Lecciones de teatro clásico, texto y representación en el teatro español del Siglo de Oro , que se impartirá hasta el día 27 del mismo mes en Cáceres.

Junto con la capital cacereña, hasta 15 localidades extremeñas (la misma cifra que el año pasado, aunque algunas cambian) serán escenario de los cursos estivales. Entre ellas, se cuentan tanto las que tradicionalemente acogen este tipo de actividades --como Alcántara, con el Conventual de San Benito, o Cuacos de Yuste, aparte de Badajoz y Mérida-- como otras menos habituales, como son Barcarrota o Los Santos de Maimona.

Entre la temática del programa hay espacio, como suele ser habitual, para abordar las relaciones entre España y Portugal, como ocurrirá en cursos como Rutas históricas y conservación del patrimonio en España y Portugal (Alcántara), Desafíos del voluntariado corporativo en el contexto hispano-luso (Badajoz) o Historia y presencia judía en la frontera hispano-portuguesa de la Baja Extremadura (Barcarrota). También se presta especial atención a las cuestiones medioambientales --con seminarios dedicados a la Gestión de proyectos de energías renovables (Alcántara), los Retos medioambientales en las empresas (Badajoz)-- y el desarrollo rural y local --a través de actividades que estudian el Desarrollo local y futuro del mundo rural (Azuaga) o el Turismo, sostenibilidad y desarrollo rural (Badajoz), si bien la temática es muy variada, como se ha apuntado, con cursos sobre historia, economía, salud, tecnología, etcétera.

En cuanto a las condiciones de admisión, la Uex mantiene los criterios aplicados en ediciones anteriores, de modo que los cursos no solo van dirigidos a sus alumnos, sino también a los estudiantes de otras universidades (que podrán solicitar una beca para tener derecho a la reducción del precio de la matrícula), los que ya están titulados y los alumnos de la Universidad de Mayores, así como cualquier persona interesada en la temática de los cursos por motivos profesionales o personales. El precio de la matrícula ordinaria es de 90 euros y la reducida, fundamentalmente para miembros de la Uex, cuesta la mitad.