Este año se convocarán al menos 315 plazas para la Administración General, que podrían sumarse a las pendientes de los años 2014 y 2015 y resolverse a lo largo del 2017, cuando tendrán que celebrarse los exámenes. La oferta pública de empleo de la Junta de Extremadura se concretará el próximo lunes en la doble reunión que se ha previsto durante la mañana: primero la mesa sectorial de Administración General y cuando esta finalice, la Mesa General de Función Pública de la que saldrá el número global de plazas para el 2016 (además de las de Administración General, las del cuerpo de maestros y las del SES, que ya se negociaron en sus respectivas sectoriales).

Las cifras aún se podrían mover el lunes. De hecho en la Mesa Sectorial de Administración General, las centrales sindicales consultadas por este diario buscarán que la variación permita sumar plazas a la cifra que propone la Consejería de Hacienda y Administración Pública para 2016; un total 180 plazas, de las que 80 serían de funcionarios y 70 de personal laboral, 10 de promoción interna y 20 de administrativo.

"No estamos de acuerdo, porque la tasa de reposición solo contempla las plazas vacantes que se han producido en 2015", afirma Miguel Díaz, de CSIF. La prioridad es buscar un incremento del cupo de promoción interna y además "que saquen todas las plazas vacantes que no estén contempladas en las ofertas anteriores porque hace falta personal ya que los años de crisis y el incremento de la jornada laboral aplicada se han utilizado como argumentos para adelgazar la Administración Pública y aumentar la temporalidad", sostiene.

En esa idea insiste también Jose Ignacio Luis Cansado, de UGT, que cifra en un 20% el volumen de temporales en la Administración General, una cifra muy por encima del 7% que se llegó a contemplar como techo. "No solo la oferta es insuficiente, sino que debería haber una oferta extraordinaria que permitiera reducir la temporalidad", sostiene. Hoy presentarán sus propuestas para el lunes.

EL MAS BAJO El punto de partida en la oferta pública de Administración General (180) es el más bajo (el SES convoca 486 y el 331 del cuerpo de maestros) porque la tasa de reposición que se aplica en este caso oscila entre el 10% y el 50%.

Junto a las cifras que se consensúen para la oferta pública de empleo de 2016, la Junta deberá convocar además las plazas de la oferta pública de 2014 (35) y 2015 (100), porque si las más antiguas no se convocan, se perderían a finales de 2016, cuando concluye el plazo máximo que permite la ley. Además en la Mesa General se concretará la oferta del SES (486 plazas de las que 324 suponen la oferta pública de 2016) y en Educación (331 plazas). Para esta última los exámenes están previstos para este mismo año aunque no se pueden convocar hasta que la Mesa General apruebe la oferta de 2016.