La Oficina de Emancipación y Empleo Joven de la Junta de Extremadura, ubicada en Mérida y que tendrá entre otros cometidos el de gestionar los microcréditos empresariales, comenzará a funcionar en los próximos días, según confirmó ayer el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez.

El representante del Ejecutivo regional explicó que la oficina, que forma parte de las líneas de trabajo del Instituto de la Juventud de Extremadura, creado por ley de marzo de 2007, "es fruto de la colaboración entre la consejería y el Injuve". Aunque en el futuro se crearán otras oficinas con similares funciones en otras localidades extremeñas, la de Mérida actuará como sede central.

En rueda de prensa en la que hizo un balance de la gestión de su departamento en el 2007 y avanzó algunas de las actuaciones más importantes para el presente año, Carlos Javier Rodríguez explicó que la oficina emeritense será "una de las sedes habilitadas para recepcionar las solicitudes de ayudas" del programa microcréditos para jóvenes que quieran solicitar financiación para proyectos empresariales. Este programa, recordó, "va a ser posible" merced a la colaboración entre su departamento, la Consejería de Igualdad y Empleo y el Instituto de la Juventud de España (Injuve).

Además, entre otras funciones, la nuevo oficina colaborará con la Consejería de Fomento en la recepción de las solicitudes de ayudas al alquiler --renta básica de emancipación-- que el Ministerio de Vivienda concede para jóvenes de 22 a 30 años.

Por otra parte, Rodríguez anunció que "es probable" que durante el presente mes "se produzca una gran noticia relacionada con la futura creación de una oficina de este tipo con carácter transfronterizo con Portugal". Puntualizó al respecto, que para su departamento "es importante reforzar con el país vecino las líneas de unión, de desarrollo y colaboración".