El Gobierno extremeño crea la Oficina para la Innovación (O4i) con el fin de identificar las necesidades tecnológicas de las empresas y darles respuesta desde la Universidad de Extremadura (Uex), los centros tecnológicos y científicos, y organismos de investigación de la región.

La Oficina para la Innovación dispondrá de un espacio en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico (PCETx), en Badajoz, en el que ya trabajan técnicos de este centro y de Extremadura Avante, y su presupuesto en este segundo semestre del año es de 110.500 euros.

En el acto de presentación, la consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, resalta que este instrumento de colaboración público-privada de "absolutamente necesario" para el tejido empresarial extremeño pues fomentará su desarrollo tecnológico de cara a una mayor competitividad, generación de empleo e internacionalización.

Teniente declara que, según un informe de 2012 de PCETx y la Uex, tan solo el 38% de las empresas participantes en este estudio reconocieron haber introducido alguna innovación en los últimos años y añade que el 75% de las empresas no había participado en convocatorias públicas de financiación de actividades de innovación.

"Esto nos da la clave y la guía para actuar en el horizonte de las futuras ayudas europeas" en las que la innovación y el emprendimiento serán fundamentales, precisa la vicepresidenta.

Precisamente con el fin de corregir estos datos nace la Oficina para la Innovación que actuará como una unidad de asesoramiento e intermediación entre el tejido empresarial y el sistema científico tecnológico, hasta ahora caracterizado por una "escasa relación".

A efectos prácticos, la oficina se encargará de realizar talleres de sensibilización sobre las posibilidades de la inversión privada en I+D+i, en Extremadura bastante inferior a la media nacional, así como de trabajo entre organismos y empresas, donde se tratará de analizar necesidades comunes del sector e impulsar proyectos conjuntos.

De igual forma, se elaborarán informes sectoriales que se irán adaptando a las necesidades y requerimientos del mercado, los cuales podrán ser tanto de tendencias, de prospectivas y estudios de la situación, entre otros.

La consejera explica que, pese estar focalizada en Extremadura y en su sistema de ciencia, tecnología e innovación (SECTI, la Oficina para la Innovación contará además con redes nacionales e internacionales.

El objetivo de esta presencia externa es buscar y ofrecer fuera de nuestras fronteras soluciones a las empresas, si éstas no pudieran ser encontradas en Extremadura, y difundir los servicios y tecnología generada por los agentes de la región a posibles demandantes internacionales.

Las empresas interesadas en contactar con la oficina pueden hacerlo desde su propia página web oficinaparalainnovacion.es página web oficinaparalainnovacion.eso de http://www.o4i.es/, y cuenta además con perfil en las redes sociales.

La (O4i) nace como una iniciativa del Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E) y se enmarca también en el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura, adaptándose a las particulares condiciones del tejido empresarial y los sectores estratégicos de la región.