La Oficina Veterinaria Virtual, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, presta servicio a los más de 23.000 ganaderos activos que hay en Extremadura, a la que se puede acceder a través del portal Agralia y que ofrece prácticamente los mismos servicios que una Oficina Veterinaria de Zona.

Este nuevo servicio, presentado hoy por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, y por el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, cuenta con la principal ventaja de estar abierta 24 horas y 365 días al año, de no desplazarse y no esperar turno para hacer gestiones.

A través de esta web se pueden realizar todo tipo de trámites y consultas. La Oficina Veterinaria Virtual (OVZnet) dispone en primer lugar de un Módulo de Información, a través del cual los ganaderos tienen acceso a toda la información de sus explotaciones, historial de calificaciones en las campañas de saneamiento ganadero, censos, historial de movimientos o especies registradas.

A estas posibilidades se suman los trámites online, como las declaraciones de censo ganadero a la tramitación completa de las guías ganaderas, que se confirman en tiempo real a través de un mensaje al teléfono móvil del ganadero.

Por último, se pretende que con esta web los ganaderos extremeños estén perfectamente informados en cada momento del estado en que se encuentran sus gestiones en la oficina veterinaria correspondiente.

En sus primeros meses la OVZnet ha tenido 20.352 accesos realizados por 2.265 ganaderos, y se han tramitado casi 2.200 guías.

El objetivo, señalas el consejero, es que en 2012 la página se consolide y aumente su uso entre los profesionales.