Extremadura fue una de las tres comunidades autónomas donde descendió el número de parados inscritos en las oficinas de empleo durante el mes de octubre. Lo hizo en 25 personas, lo que supone una bajada del 0,03% respecto a septiembre. Sin embargo, la cifra de desocupados se ha incrementado en 658 personas respecto a octubre del año pasado. De esta forma, el volumen total de demandantes de empleo es de 74.678 personas, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Unicamente en la Comunidad Valenciana (1.250 desempleados menos) y en Cataluña (222 menos) registraron descensos mayores en relación al mes anterior. A nivel nacional, el número de parados aumentó en 31.214 personas en octubre (1,55%), con lo que la cifra total de desocupados es ya de 2.048.577 parados.

Por sectores, el mayor incremento en la región se experimentó en la agricultura (259 parados más). También creció en la industria (248), mientras que descendió en la construcción (223 desocupados menos), los servicios (151) y en el colectivo sin empleo anterior (158 individuos menos).

Hay que tener en cuenta que una cosa son los datos del ministerio, que registra el número mensual de inscritos en las oficinas de empleo, y otro la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, que contempla como parados a personas que quieren trabajar aunque no están registradas como demandantes. En este sentido, según la última EPA, referida al tercer trimestre del año, en Extremadura había a finales de septiembre 59.000 parados.

En cuanto a la contratación, en octubre se registraron en Extremadura 47.942 contratos, lo que supone un aumento del 11,30% respecto al mismo mes del año pasado. Los contratos indefinidos (2.750) representaron el 5,74% del conjunto de la contratación.

REACCIONES Según la Junta de Extremadura, el balance es "bueno" comparado con el alza generalizado en España. Además, achaca "los aumentos coyunturales en agricultura e industria a la finalización de las campañas agrícolas y a las primeras transformaciones de estas materias primas". Mientras, el PP creitcó que el paro ha crecido en 14.000 personas desde el 2004 y lo achacó al fracaso de las políticas de la Junta.