El precio que paga el dueño de un vehículo por la mano de obra en un taller puede reducirse casi a la mitad dependiendo de la marca del vehículo y de la ciudad en la que resida. Esta será la diferencia que deberá afrontar un cliente por una hora de trabajo en un concesionario Audi en Badajoz o Mérida, que cuesta 58 euros (IVA incluido) y otro de Citroën en Plasencia, que sale por 32,50 euros, lo que supone una rebaja del 44% en el precio final.

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura en el que se reflejan las diferentes tarifas que deben afrontar los conductores de la región a la hora de llevar su vehículo a un taller para hacer una reparación. Solo hace referencia a los concesionarios oficiales, que suelen tener un coste más elevado por la mano de obra --su precio debe exponerse en los carteles informativos de todos los talleres-- que los no oficiales. Sin embargo, la UCE recomienda a los conductores que aún tienen en vigor la garantía de su vehículo acudir siempre a los concesionarios oficiales para no perder el derecho a una reparación gratuita en caso de avería.

También recomienda ir siempre a los servicios oficiales cuando se trate de un vehículo de última generación, ya que son los que mejor van a conocer los últimos avances tecnológicos que incorporan sus distintas aplicaciones. El estudio analiza el precio de una hora de trabajo realizado en la reparación de vehículos en los concesionarios oficiales de nueve marcas de coches en las cuatro ciudades más pobladas de la región.

Plasencia, la más barata

Esta comparación pone de manifiesto que los conductores de Plasencia son los que pagan un precio medio más bajo, con 40,6 euros la hora (IVA incluido), y que los de Badajoz son los que deben afrontar el coste más caro, con 47,29 euros. Entre uno y otro se encuentran Cáceres, con un promedio de 43,38 euros en los talleres analizados, y Mérida, con 44,77 euros.

Por marcas, Audi es la más cara, con una media de 50,46 euros, si bien hay una clara diferencia entre los concesionarios de una y otra provincia, ya que en Badajoz y Mérida cuesta 58 euros la hora y en Cáceres y Plasencia 42,92 euros. El resto de las casas comerciales mantienen precios más homogéneos, con no más de seis euros de diferencia entre sus concesionarios de unas y otras ciudades, excepto en el caso de Fiat.

Los concesionarios de esta marca cobran por hora de trabajo desde los 37,12 euros en Plasencia a los 47,56 euros en Badajoz, pasando por los 42,92 euros en Cáceres.

Derechos y deberes

Cuando acudimos a un taller, sea o no sea un servicio oficial, hay que tener en cuenta una serie de puntos que pueden evitar un disgusto aún mayor que el hecho de tener que llevar nuestro coche a reparar. En primer lugar el propietario no debe olvidar pedir el resguardo de haber depositado su vehículo en el taller, ya que le servirá para poder presentarlo como prueba de que nuestro coche fue entregado en ese taller.

Tampoco debe dudar a la hora de solicitar un presupuesto por escrito en el que se detallen las reparaciones a las que se someterá el vehículo y el dinero que le va a suponer al propietario. Este presupuesto será gratis, aunque el cliente debe saber que si no lo acepta, le pueden cobrar el tiempo empleado en su elaboración. Salvo que el usuario señale lo contrario, las piezas cambiadas han de ser nuevas, y tiene derecho a que le entreguen las sustituidas.

Si en el momento en el que el mecánico trabaja en el vehículo apareciesen nuevas averías, el cliente debe ser informado en un plazo de 48 horas, y confirmar que acepta la nueva reparación. El taller es responsable de entregar al cliente una factura escrita, sellada y firmada, en la que aparezcan desglosados el coste de la mano de obra y de las piezas sustituidas. Otro derecho del taller sobre los clientes es la posibilidad de cobrarle por tener el coche en sus instalaciones a partir del tercer día transcurrido desde que se reparó o desde que se elaboró el presupuesto. Finalmente, el cliente debe saber que todas las reparaciones efectuadas en el taller tienen una garantía de 3 meses.