La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) lanzó ayer una serie de recomendaciones ante el aumento de denuncias y consultas sobre revisiones "fraudulentas" en la instalación de gas. Según esta organización, se están produciendo en la región visitas de presuntos técnicos que acuden a los domicilios con el pretexto de revisar la instalación y la intención de de sustituir piezas que aseguran están en mal estado o necesitan recambio, y que realmente ofrecen unas condiciones adecuadas. En ocasiones, incluso alegan que son las pertinentes revisiones periódicas que debe superar cada sistema, cuando realmente no se han cumplido los plazos obligatorios de revisión.

En otros casos no solicitan el certificado de tener la revisión pasada y, aprovechándose del desconocimiento o la avanzada edad de los usuarios, les obligan a hacer cambios de piezas que no son necesarios, cobrando "precios desorbitados".

Para evitar este tipo de fraudes, UCE recomienda desconfiar de los servicios de instaladores y revisores de gas a domicilio si alguien se presenta en casa argumentando que viene a hacer una revisión. Asimismo, aconseja exigir la identificación de la empresa y cerciorarse de que está autorizada; desconfiar de las que no estén dentro de Extremadura y carezcan de teléfono de contacto; y prever con antelación las revisiones.