Buenos días. Hoy hemos pasado la noche 18 compañeros. El cansancio acumulado ha hecho que durmamos mejor y desde primera hora afrontamos el cuarto día de encierro con mucho ánimo y con la visita de compañeros que llegan desde primera hora". De esta manera expresaba ayer Eloy Sánchez, presidente del comité de empresa de Río Narcea, el estado de ánimo de quienes continúan su encierro en los altos del mercado de abastos de Monesterio tras la impresionante ola de apoyos recibida en el fin de semana. La jornada del sábado se inició con la visita de Alvaro Jaén, secretario general de Podemos en Extremadura, y culminó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado por los secretarios generales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero.

Adrián, Diego e Ismael, miembros de Campamento Dignidad de Badajoz, desayunaron en la mañana de ayer con los mineros encerrados. Se desplazaron hasta Monesterio para mostrar su apoyo, pero fundamentalmente para conocer "de primera mano el problema de estos compañeros". Los miembros de Campamento Dignidad se comprometieron con los trabajadores de Aguablanca a "estar con ellos". "Carecemos de grandes recursos, pero destinaremos lo que podamos a apoyarlos", dijeron.

MARCHA MINERA Los miembros de este colectivo no solo participarán el próximo viernes en la marcha minera convocada por las centrales sindicales por las calles de Badajoz hasta la sede de la Delegación de Gobierno de Extremadura, sino que se han ofrecido a ayudar en tareas logísticas, de reparto de panfletos, o "aquello que necesiten de nosotros, pues ante problemas así hay que hacer piña".

Los convocantes desean que la marcha minera del próximo día 26 sea multitudinaria, con la intención de que esta reivindicación, que ya ha traspasado al ámbito nacional, cale ante el ministerio. Cada vez son más los partidos políticos, asociaciones y colectivos que se suman a esta causa que el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, define como "la solidaridad del conjunto de la clase trabajadora de Extremadura" con los 400 trabajadores afectados por el anuncio de cierre. Por su parte, el presidente extremeño, Fernández Vara, antepuso a trabajadores, familiares y vecinos de la comarca a cualquier otra acción del Gobierno regional: "Lo más importante que tengo entre las manos es intentar ayudarles. Así de claro", dijo.

Por cierto, que tras la convocatoria del próximo viernes, las centrales sindicales y el comité de empresa ya están diseñando una protesta similar, en esta ocasión en la capital de España, en fechas próximas a la celebración de la sesión parlamentaria del debate de investidura de Pedro Sánchez, prevista para el próximo día 2 de marzo.