La ola de calor que arrancó el pasado viernes alcanzará hoy y mañana su punto álgido, con una nueva subida de temperaturas, sobre todo mínimas. De este modo, los termómetros podrían llegar a los 42º, incluso superarlos mañana en algunos puntos de la región, como las ciudades de Mérida y Badajoz. Mientras, en Cáceres y Plasencia se pasará de los 40º.

Con todo, lo peor es lo que ocurrirá con las mínimas, ya que son las que tienen más incidencia sobre las personas al influir en la posibilidad del descanso.

Según previsiones consultadas por EL PERIODICO --las oficiales del Instituto Nacional de Meteorología no pueden actualizarse desde el viernes debido a un fallo, al parecer en el servidor informático-- hoy y mañana los termómetros no bajarán en ningún momento de los 25º en las ciudades de Cáceres, Mérida y Badajoz, y tampoco descenderán de 23º en Plasencia.

Ayer algunos observatorios extremeños ya superaron los 40º por la tarde y alcanzaron en algunos puntos los 42º, sobrepasando la previsión inicial.

De este modo, y si las nuevas predicciones revisadas al alza se consolidan el Ministerio de Sanidad y Consumo tendría que revisar su criterio inicial, basado en las previsiones del viernes del Instituto Nacional de Meteorología, y activar la alerta por calor en ambas provincias.

Tanto en Cáceres como en Badajoz se sobrepasarían hoy y mañana los umbrales simultáneos de temperaturas máximas y mínimas que suponen la activación de esta alerta.

A esta decisión ya se ha adelantado Protección Civil que, igual que ocurriese ayer, mantiene y refuerza la alerta en Extremadura y otras nueve comunidades autónomas por el incremento del calor.

La situación no se aliviará, al menos en ciertas zonas, hasta el jueves, donde podría darse un descenso de las máximas de en torno a tres grados, mientras que las mínimas bajarían alrededor de dos grados.

En todo caso, y salvo que el calor se incremente más de lo previsto, Meteorología señala que las temperaturas que se prevé alcanzar entran dentro de lo que puede considerarse normal en esta época.