La Consejería de Sanidad ha activado el nivel uno de alerta en la provincia de Badajoz porque las temperaturas podrían subir este fin de semana. Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) para los próximos cinco días, se espera que, al menos, en dos días se superen los umbrales mínimos de ola de calor. En concreto, el domingo se alcanzarán los 41 grados de máxima y los 21,3 de mínima, mientras que en algunas zonas de la provincia pacense se podrían superar los 42.

Los umbrales se determinan en función de las previsiones del INM para diez días: el nivel 0 es de normalidad; el nivel 1 es el de precaución, cuando las temperaturas suben por encima de 36,5 grados; y nivel 2, cuando la máxima es igual o superior a 38,6 grados o cuando se mantienen durante cuatro días seguidos los 36,5 grados.

MAS DISPOSITIVOS La Junta ha informado de que, debido a la ola de calor prevista para el fin de semana, los dispositivo asitenciales mantendrán una elevada actitud de alerta y sospecha ante posibles afectados. Por las elevadas temperaturas, habrá más control tanto en las consultas de atención primaria, como en los puntos de atención continuada y servicios de urgencia hospitalarios de toda la provincia.

Algunos consejos que dan los expertos son beber mucho agua sin esperar a tener sed y evitar todo tipo de bebidas alcohólicas, así como comidas calientes y pesadas. También es conveniente utilizar ropa ligera, no apretada, colores claros, preferentemente de algodón, y sombrero o gorra para protegerse del sol.

Los expertos también aseguran que es preciso utilizar protección para los rayos solares, aplicando crema con un factor de protección igual o superior a 15, unos 30 minutos antes de salir y repetir esta operación cada cierto tiempo.

ATENCION A LOS MAYORES Por su parte, la Consejería de Sanidad y Consumo aconseja a la población prestar especial atención a las personas mayores y cuidar a los niños para que no realicen ejercicios expuestos al sol en las horas puntas de calor. También, sugiere que es mejor planear las actividades por la mañana o al atardecer, cuando las temperaturas son más bajas.

El exceso de calor puede ser debido a una exposición muy intensa al sol. Los primeros indicios son la aparición de calambres, irritación de la piel o quemaduras, así como agotamiento y temperatura corporal elevada.

Ante estos síntomas, Sanidad recomienda buscar un refugio en la sombra o en un lugar con aire acondiccionado , beber algo o tomar un año o una ducha.

También pueden aparecer síntomas de gravedad, como temperatura exesivamente elevada, dolor de cabez, vómitos y pérdida de la concincia, por lo que en este caso hay que tratar de conseguir sistencia médica lo antes posible, acudir a un servicio de urgencias o solicitar ayuda en el teléfono de emergencia 112.