La primera ola de calor del verano evolucionará desde este lunes y martes, cuando se esperan las temperaturas máximas y mínimas más altas, hasta el miércoles, cuando parece que se podrá dar por finalizado este episodio, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que, prevé que, sin embargo, hasta el fin de semana no se notará un cierto "alivio".

El portavoz adjunto de la AEMET Ángel Alcázar ha explicado que este lunes las zonas más afectadas serán el valle del Guadalquivir, Guadiana, Tajo, Galicia y País Vasco, sobre todo en la costa.

Este día, 19 de julio, comenzarán a descender los termómetros por el noroeste, mientras que en el este peninsular y en áreas del sur seguirán en ascenso, por lo que el máximo de temperaturas se desplazará al este y se podrán superar los 40 grados centígrados en áreas del sur y valle del Ebro, incluso los 42 grados centígrados en puntos de Andalucía y los 35 a 38 grados centígrados en el resto de la Península, Tenerife y Gran Canaria, salvo en el noroeste peninsular.

Esta ola de calor se debe a la situación de bloqueo del anticiclón, que no se mueve, y que por tanto va calentando progresivamente la masa de aire que hay estacionada sobre la Península.

Igualmente, ha señalado que estos días predominará la situación de estabilidad atmosférica, con aire muy seco, lo que unido a las largas horas de insolación, propias de estas fechas y la posterior entrada de aire de procedencia africana, dará lugar a que las temperaturas diurnas alcancen valores que superarán los umbrales del aviso

naranja en diversas zonas.

Sobre las temperaturas de este domingo, ha precisado que la máxima más alta se alcanzó en Mérida, con casi 42 grados centígrados y que hubo muchos puntos con más de 40ºC en Extremadura y Orense y se quedaron en torno a los 40ºC en el valle del Guadalquivir.

También las mínimas están siendo muy altas y esta noche ha habido zonas con 20 grados centígrados o más, como en Madrid, que la madrugada del lunes no bajó de 23 grados centígrados y en Orense, de 22 grados centígrados. A las 8.00 horas de este lunes, el mercurio marcaba en Cáceres 24 grados centígrados.