Siguen bajando las temperaturas en Extremadura y vuelve el nivel amarillo de alerta por bajas temperaturas. Hasta los siete grados bajo cero esperan alcanzar los termómetros hoy en la región. Las máximas no superaran los dos grados y las mínimas rondarán entre los -1 y -7. Unas temperaturas "excepcionalmente bajas" y por la que centro 112 de Extremadura mantiene la alerta durante toda la jornada de hoy y mañana lunes ante la previsión de que se produzcan en Extremadura precipitaciones moderadas, generalizadas y persistentes, ocasionalmente fuertes y viento muy fuerte en zonas altas de la comunidad. Además, la cota de nieve se situará en torno a 900 metros.

La culpa de este nuevo descenso de las temperaturas, que el pasado miércoles ya provocó importante problemas en casi una decena de carreteras del norte de la región, la tiene una masa de aire frío procedente del centro de Europa instalada sobre la península ibérica, que mantiene en alerta a 51 provincias españolas distintos niveles de alerta, principalmente por las temperaturas mínimas. En concreto, la alerta roja (riesgo extremo) afectará a Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Alava y Asturias, en donde se pueden llegar a alcanzar 17 grados bajo cero en ciertas zonas.

HELADAS GENERALIZADAS Como consecuencia de las bajas temperaturas, se producirán heladas generalizadas en toda la Península y en Mallorca, que serán localmente fuertes en algunos puntos del interior. La cota de nieve se situará de 400 a 800 metros en el noroeste.

En el Cantábrico oriental los intervalos nubosos serán más intensos a primera hora del día. Asimismo, la nubosidad afectará al extremo sureste peninsular y al archipiélago Balear. Por su parte, en Canarias las lluvias débiles afectarán a las islas occidentales. En el resto de la Península, los cielos permanecerán despejados, aunque la nubosidad aumentará y posiblemente deje precipitaciones de carácter débil en la mitad suroccidental peninsular. Las lluvias serán más probables en el sur de Extremadura y sur de Andalucía.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas sufrirán un moderado descenso en el sur, mientras que en el resto de la Península se mantendrán con cambios ligeros. Por otra parte, las temperaturas nocturnas presentarán un ligero descenso, pudiendo ser notable en el área cantábrica y Andalucía Oriental.

Ante esta nueva situación de frío, Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve, así como adoptar las oportunas medidas de autoprotección que favorecen la seguridad y la de los demás, a la vez que aconseja mantenerse informado y seguir las recomendaciones.

En la misma línea, considera que si es imprescindible viajar por carretera, hay que ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.