La ola de frío que sacude a toda España se recrudecerá hoy en Extremadura, donde los termómetros caerán, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) hasta los 7º bajo cero en algunos puntos. Este será el caso, por ejemplo, de Tornavacas, que soportará temperaturas por debajo de -4º, al menos hasta el martes. Otros puntos del norte cacereño, como Gata o Piornal, tampoco andarán muy lejos de estos registros, ya que sus mínimas rondarán los 5º o 6º bajo cero.

Las temperaturas más suaves se registrarán en el otro extremo de la región, al sur de Badajoz, donde los termómetros se mantendrán entre 1º y 2º bajo cero en las horas más frías del día.

En cuanto a las ciudades, Cáceres se moverá hoy entre -1º de mínima y 7º de máxima, situación que se mantendrá más o menos en los mismos registros, como poco, hasta el martes. Mientras, en Badajoz las máximas serán en los próximos días algo más suaves (10º a 13º), pero habrá picos de frío más intenso, con 3º bajo cero. Más gélido es aún el panorama de la capital extremeña, donde las mínimas caerán hasta los -4º.

Por contra, Plasencia es de los pocos puntos de la región donde la temperatura no bajará de 0º.

FRIO EN HERRERA DEL DUQUE En general, y salvo excepciones como la dela capital del Jerte, ninguna población de Extremadura disfrutará de temperaturas de más de 0º de mínima en los próximos siete días.

Esta situación supera las previsiones realizadas al anunciarse la ola de frío que se avecinaba. Así, se indicó que este fenómeno extremo, que está causando numerosos problemas en el norte y noreste de España, especialmente a causa de la nieve, llegaría notablemente atenuado a la región, donde los termómetros no bajarían de los 3º bajo cero.

Sin embargo, los observatorios del INM repartidos por la región han demostrado que la predicción se quedó corta. Así, la población de Herrera del Duque registró ayer -5,9º, la mínima extremeña, al menos en lugares donde hay estación meteorológica del INM.

También superaron la mínima prevista lugares como Valencia de Alcántara, donde se llegó a los 3,5º bajo cero, y Mérida, que tuvo de mínima -3,2º.

Navalmoral de la Mata y Don Benito, con -2,7º, fueron los siguientes registros más bajos, seguidos de Trujillo (-2,3º), Llerena (-1,7) y Plasencia (-1,6º).

SIN LLUVIAS Lo que no parece que vaya a variar es la sequía que padece la región, ya que, a diferencia de otros puntos del país, en Extremadura no se prevén precipitaciones.

De este modo, el INM apunta a que a partir de mañana aparecerán las nubes en muchos puntos de la región, pero se tratará de nubosidad muy dispersa, y la probabilidad de que llueva es de apenas un 10% en los casos más favorables, que afectan a puntos del norte extremeño.

En cuanto a la nieve, según la previsión del INM puede aparecer el lunes en Cáceres, pero sólo en cotas situadas a no menos de 1.800 metros de altitud.

Ayer, de nuevo, ninguno de los doce observatorios que Meteorología tiene instalados en la región recogió ni una sola gota de agua.