El temporal frío que azotará a partir de esta noche a toda España provocará en Extremadura un fuerte descenso de las temperaturas, que caerán entre cinco y siete grados, lo que dejará mínimas bajo cero en toda la región. Además, la cota de nieve bajará en la provincia de Cáceres hasta los 600 metros, y podría caer más el sábado.

Precisamente será la capital cacereña una de las más afectadas por la ola polar, ya que las temperaturas mínimas bajarán hasta los dos grados bajo cero el sábado y hasta los cuatro bajo cero el domingo. Mientras, Badajoz, Mérida y Plasencia quedarán en tres grados bajo cero. Asimismo, y según los datos recabados por EL PERIODICO, ningún punto de la región superará los cinco grados de temperatura máxima.

Esta situación se mantendrá, al menos, hasta el lunes, con la única variación de que a lo largo del fin de semana irán desapareciendo las nubes, y con ellas la nieve y la lluvia, para dejar paso a cielos despejados que acarrearán fuertes heladas, especialmente en las zonas altas.

NORMAL EN ESTAS FECHAS

Con todo, y según explicó el director del Centro Meteorológico de Extremadura, Adolfo Marroquín, la Comunidad Extremeña será una de las que menos note el temporal, ya que sus efectos se irán suavizando conforme barra la península.

Marroquín achacó el descenso brusco de temperaturas a la actuación de un frente frío procedente de Centroeuropa, que trae vientos del norte, pero aclaró que "aunque los termómetros caerán cuatro o cinco grados, se situarán en niveles normales para esta época, ya que lo que no es normal es que en enero estuviésemos teniendo mínimas de ocho o nueve grados".

Sin embargo, el director del Centro Meteorológico sí advirtió de que la sensación será de frío intenso, "al confluir factores como son una situación anterior de temperaturas anormalmente altas, unos vientos del norte de entre 20 y 40 kilómetros por hora --que acrecientan la sensación de frío-- y un descenso térmico muy acusado en pocas horas".

En cuanto a posibles problemas que pueda ocasionar el temporal en la región, ni el Centro de Emergencias 112 ni el propio Marroquín creen que sea necesario activar la alerta, aunque sí podrían producirse fuertes nevadas localizadas en puntos del norte de Cáceres.

De hecho, las nieves ya comenzaron ayer a anunciar la entrada de la ola de frío por las sierras norteñas, y los montes de La Vera acogían los primeros copos que cubrieron en pocas horas las cumbres más altas. Sin embargo, los pueblos de la zona aún no se habían visto afectados.

Respecto a la previsión para después del fin de semana, todo apunta a que el frío intenso se mantendrá hasta el martes, al menos. A partir de ahí, Marroquín comentó que "podría hablarse de una situación de normalidad, aunque hay que entender que lo normal en esta época es que las temperaturas se mantengan muy bajas, y no empiecen a subir hasta entrado el mes de febrero".