La Olimpiada de Mayores de Extremadura reunirá a unas 3.000 personas -entre participantes, técnicos y voluntarios-, el próximo 9 de octubre en el Pabellón de la Granadilla de Badajoz, un evento en el que se desarrollarán pruebas de competición de distintas modalidades como el fútbol o la petanca.

La directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Discapacidad (SEPAD), Cristina Herrena, ha explicado hoy en rueda de prensa que las pruebas comenzarán tras el desfile inaugural y ha asegurado que se "da un paso más" en las tradicionales convivencias de mayores deportivas al incluir la competición.

La actividad se enmarca en el Programa de Envejecimiento Activo previsto por el SEPAD para el último trimestre del año, un plan que ofertará unas 8.000 plazas desde septiembre a finales de año y que también aglutina la actividad "Naturalmente mayores", donde también colabora el Instituto de la Juventud, entre otras entidades.

Esta iniciativa, que reunirá a jóvenes y mayores, tiene como finalidad que la sociedad conozca y proteja el medio ambiente y para ello se pondrán en marcha diferentes acciones como la pesca en ríos de la comunidad, rutas por los espacios protegidos de la región o campamentos intergeneracionales.

Además, se pretende con ella promocionar el voluntariado medioambiental, según ha apuntado Herrera, quien ha detallado que en esta actividad participarán unas 3.500 personas procedentes de los más de treinta centros de mayores que tiene el SEPAD en Extremadura.

El Programa de Envejecimiento Activo ofrecerá también en este último trimestre del año actuaciones en el área del funcionamiento cognitivo, así unos 1.100 mayores se beneficiarán del proyecto "Entrenamiento de la Memoria" y otros 250 de los "Clubes de Lectura".

En este sentido, Cristina Herrera ha anunciado que también se desarrollará una nueva edición del Certamen Literario Experiencia y Vida, en el que podrán participar los mayores que deseen contar en prosa o verso una experiencia personal.

El Día Internacional de las Personas Mayores se celebrará el 1 de octubre en Mérida y su eje central será la promoción del voluntariado entre las personas mayores.

De este modo, Herrera ha explicado que el voluntariado no es sólo una opción de empleo del tiempo libre de este colectivo, sino también una fuente de "grandes beneficios", dado que favorece su actividad física y cognitiva y, además, mejora su estado emocional.

La directora gerente del SEPAD ha recordado que el envejecimiento activo ayuda a prevenir situaciones de dependencia de los mayores y ha indicado que se trata de una inversión para la sociedad ya que de este modo este colectivo sigue siendo un agente activo que consume servicios.

Ha destacado que un mayor activo acude "con menos frecuencia" al sistema sanitario y ha abogado por que las administraciones sigan reforzando este tipo de programas, más aún en una sociedad "envejecida" como la actual.

Los interesados en obtener más información y detalles sobre cada actividad pueden acudir a los centros de mayores de su zona.