Extremadura acoge este fin de semana a los mejores alumnos de Biología del país. El campus universitario de Badajoz es desde ayer la sede de la XIII Olimpiada Nacional de Biología en el que se dan cita los 61 estudiantes que han sido seleccionado en las distintas pruebas regionales de esta materia (unmínimo de tres alumnos de cada comunidad).

Pero la cita nacional va mucho más allá de los ejercicios que arranzaron ayer a a las 10.00 horas y que decidirán quién consigue el podium en este certamen. Hay competición pero también convivencia. Para ello, durante todo este fin de semana se ha organizado un extenso programa de actividades. Tras las dos pruebas celebradas ayer por la mañana, los participantes realizaron una visita al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y posteriormente al casco histórico de Cáceres. Hoy sábado tendrán prácticas de laboratorio, una conferencia impartida por José María Vega, titulada CRISPR-Cas revoluciona la biología y por la tarde observarán aves en el río Guadiana y recorrerán el centro de Badajoz. Mañana domingo será la entrega de diplomas a los ganadores en la clausuar del evento.

El rector de la UEx, Segundo Píriz, participó ayer en un acto de apertura de este evento nacional y destacó que es un «honor» que la sede de este evento nacional sea la Universidad de Extremadura, y en concreto, la Facultad de Ciencias. Reseñó que la UEx es una institución «que tiene abiertas las puertas a la sociedad desde hace mucho años. Albergar esta décimo tercera edición significa que ha habido doce antes, de las más de 80 universidades que hay en España, por lo que somos de las primeras en acoger este campeonato», agregó. En el acto también participaron el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, quien reivindicó el papel de la mujer en la ciencia, ya que son mayoría en casi todas las aulas pero siguen siendo «invisibles» y su contribución científica es «menor».