A Jorge Bellido le encantaría montar una empresa de informática cuando termine su ciclo formativo pero si no es posible seguirá estudiando. Es optimista en cuanto a su futuro laboral, en el que se ha metido de lleno hace solo unos días tras participar en las Olimpiadas nacionales de Formación Profesional, llamadas SpainSkills . "En cuatro días de competición he vivido lo más parecido a un trabajo real", señala el joven de 19 años.

De ahí, además de preparado, ha salido más reforzado para seguir luchando por el futuro que quiere. Y no es de extrañar puesto que, este alumno de primer curso del ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas en el IES Agora de Cáceres es el mejor estudiante de España en software libre, la categoría o skill en la que ha participado y con la que ha conseguido la única medalla de oro que el equipo extremeño se ha traído a casa desde Madrid. Y eso que la categoría en la que participaba no "se toca" mucho en su ciclo, dice.

Tal hazaña le brinda la oportunidad de representar a España en la EuroSkills , la competición europea de la FP, el próximo año en Alemania, aunque no podrá acudir a la cita mundial en Londres el próximo octubre, Worldskills , porque su especialidad, el software libre, no está reconocida todavía mundialmente.

El podium de Jorge no ha sido el único del equipo extremeño, formado por los 14 mejores alumnos de FP de los institutos de la región que han querido participar previamente en la competición regional, según explica el delegado técnico de Extremadura en el Comité SpainSkills , Juan Masa.

De los 260 estudiantes participantes de 32 ciclos impartidos en toda España, destacan también tres medallas de plata extremeñas: de Ignacio López en la especialidad de carpintería, de Miguel Angel Caraballo en instalaciones eléctricas, y de David Morcuende en software libre; y una de bronce, de Juan Manuel Enrique, también en software libre, en la que la región es pionera. Además, cuatro extremeños han sido reconocidos con la Excelencia tras superar los puntos mínimos para obtener medalla. Son Alberto Sierra en reparación de carrocerías, Diego Morán en tecnología del automóvil, Francisco Javier Guerrero en peluquería y Oscar Donaire en ebanistería.

Todos ellos compartieron del 4 al 9 de abril en Madrid una experiencia que Oscar Donaire, alumno del ciclo superior de Desarrollo de Productos en Carpintería y Muebles en el IES Valle del Ambroz de Hervás, destaca tanto por su valor para la formación como por el contacto con los contrincantes y compañeros de todo el país. "Aquí conoces a muchas personas, te formas profesionalmente y valoras más tu trabajo del día a día", señala. El quedó en cuarto lugar de su skill tras fabricar una mesita de teléfono, con cajón y puerta.

Estos jóvenes y los que se vinieron a casa de vacío destacan por su dominio en las especialidades de Formación Profesional que cursan en los diferentes centros extremeños y precisamente éste es uno de los objetivos de esta competición que se celebra cada dos años. "Se trata de dar a conocer sus habilidades, difundir la Formación Profesional y fomentar valores como la convivencia entre los estudiantes", señala Masa.