Que el Gobierno central apoye sus reivindicaciones y presione a la Unión Europea (UE) para que intervenga el mercado y regule los precios del aceite mediante el mecanismo del almacenamiento privado. Es el objetivo que persiguen las organizaciones agrarias extremeñas, que ayer hicieron un llamamiento a los 70.000 olivareros de la región para participar mañana en una manifestación frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Badajoz, la cuarta de este tipo a nivel nacional después de las organizadas en Jaén, Córdoba y Toledo.

Según explicó el presidente de Apaj Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, el sector pide, por una parte, que el comisario de Agricultura, Dacián Ciolos, active el almacenamiento privado del aceite --un mecanismo de intervención que permite retirar del mercado parte del producto para que su precio suba automáticamente-- y por otra, que se actualice el precio de referencia para permitir este almacenamiento a 2,50 euros por litro frente al 1,77 que se estableció en 1998 y que se mantiene actualmente. Serrano explicó que de esta forma el precio del aceite no subiría para el consumidor pero sí se pagaría más caro a los olivicultores.

Junto a los responsables de Cooperativas Agroalimentarias, UPA-UCE, Coag y la Asociación de Fabricantes de Aceite de Oliva Virgen de Extremadura (Afavex), Serrano denunció que las pérdidas acumuladas en el sector superan los 33 millones de euros solo en la pasada campaña, debido a que el coste de producción de un litro de aceite es de 2,50 euros y se está vendiendo a 1,83. "La UE ya hubiera actuado si esto se estuviera dando en Alemania, Francia o Inglaterra", criticó.