Las organizaciones agrarias insisten en concentrar los esfuerzos en finalizar con garantías las dos semanas que restan para terminar la campaña de la aceituna, antes de planificar medidas de control para la próxima. Es la idea en la que ayer pusieron el acento tanto UPA-UCE como Apag-Asaja tras la reunión en la que participaron junto a representantes del Ejecutivo autonómico y la Delegación del Gobierno. En ese encuentro, que los agricultores califican como "tenso", el director general de Agricultura, Antonio Cabezas, les presentó el borrador del decreto de trazabilidad para los productos agrícolas en el que trabajan. Es una iniciativa que valoran como positiva, aunque no se podrá aplicar hasta la próxima campaña porque no estará en marcha antes de cuatro meses.

"Queremos hablar de lo que pasa hoy porque hoy necesitamos medios y soluciones para terminar la campaña, y sin embargo estamos hablando de mañana", lamentó el representante de UPA, Antonio Prieto. Valora la posibilidad de reforzar el control de trazabilidad, aunque considera que debería ser la Delegación del Gobierno quien tomara la iniciativa y pide más medios de la Guardia Civil concentrados en las zonas en las que hay aún actividad olivarera en estas fechas. "Hay un problema de seguridad y la Delegación del Gobierno es quien tiene las competencias, aunque entendemos que la Consejería de Agricultura también debe participar", explica.

Para Juan Mentidieri, de Apag-Asaja, el balance de las dos horas de reunión es "decepcionante" y pide medidas "contundentes" para las personas que son interceptadas cometiendo los robos. Además lamenta que a pesar de que Sanidad se comprometió a intensificar los controles en los puestos, "no se están haciendo y sería muy fácil porque sabemos quiénes son y qué puestos son", criticó. Por eso en la reunión de ayer pidió de nuevo que se intensifiquen esos controles.

UN DOCUMENTO MAS En cuanto a la norma de trazabilidad presentada ayer por la Junta, Antonio Cabezas, defendió que persigue apoyar la labor de los agentes policiales, "que contarán con un documento más para averiguar la procedencia de los productos agrícolas y evitar que se produzcan robos en el campo", recoge Efe. Además añadió que la normativa obligará a los puntos de venta a llevar una contabilidad y defendió que "la Junta está haciendo lo que tiene que hacer", al tiempo que reivindicó a la Delegación del Gobierno "más medios" frente a los robos.

El presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, valoró esta norma de trazabilidad como un mecanismo para vigilar la comparaventa de aceitunas "sin perjudicar a los productores", dijo.