Ni un céntimo en ayudas directas para los olivareros afectados por la tormenta de granizo del pasado 16 de septiembre en Monterrubio de la Serena. "Así de claro" lo expresó ayer en el pleno de la Asamblea el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, después de que su compañera de filas, la diputada Ascensión Godoy, manifestara que la mayoría socialista en la Cámara no aceptaba una propuesta del PP en este sentido porque "lo asegurable no es indemnizable".

Establecer ayudas económicas directas para las 700 familias monterrubianas afectadas "es imposible" por ley, pero sin embargo, sí existen otras vías de apoyo no directas --negociar créditos con intereses más bajos para cooperativas, productores y almazaras, por ejemplo-- con respecto a las que PSOE y PP no lograron ponerse de acuerdo después de más de una hora de debate, tras el que los socialistas tampoco aceptaron sentarse a negociar.

La propuesta de los populares, defendida por Diego Sánchez Duque, se basaba en crear de forma inminente una línea de ayudas directas cofinanciadas con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; impulsar créditos al 0% de interés, con el fin de obtener capital circulante; poner en marcha una campaña de promoción institucional del aceite de Monterrubio e impulsar y mejorar las líneas de seguros agrarios del olivar.

Propuestas "generalistas y alejadas de la realidad" para los socialistas, que optaron por sustituirlas --mediante una enmienda-- con un aumento de los fondos del AEPSA (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria) para el ayuntamiento de Monterrubio, el establecimiento de bonificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para los afectados, la puesta en marcha de mecanismos para la subsidiación de los intereses bancarios y el establecimiento de ayudas directas para el arreglo de instalaciones, cerramientos y caminos públicos afectados.

Vías de ayuda que después de debatirse, tampoco salieron adelante por presentarse fuera de plazo.

Así las cosas, Duque ofreció a Godoy "retirar los dos textos de la Cámara y trabajar juntos para establecer una iniciativa conjunta y consensuada", pero esta no aceptó. Tanto a Godoy como a Vázquez y Sánchez Duque "les preocupa mucho" la situación de la zona, que ya arrastra 7,5 millones de euros en pérdidas que pueden dejar en el aire 6.300 puestos de trabajo. Pero no lograron el consenso. Solo Vázquez recordó --en el turno de veto, solicitado por Duque-- "el compromiso del Gobierno central con la zona afectada, en la que invertirá más de 40 millones para instalar regadío".