Unos 6.000 agricultores extremeños, según las organizaciones agrarias, asistirán hoy lunes en Madrid a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Olivar Tradicional para protestar por la propuesta del Ministerio de Agricultura para el reparto de las ayudas europeas al olivar, que puede suponer para la región unas pérdidas de 40 millones de euros, según aseguró en Villafranca de los Barros el presidente de APAG, Bibiano Serrano.

En declaraciones a Europa Press, Serrano señaló que si sale adelante la propuesta del Ministerio "Extremadura saldrá fuertemente perjudicada", y reclamó al presidente de la Junta y al consejero de Agricultura "que se pongan a la cabeza de las reivindicaciones del sector".

Por su parte, el secretario regional de COAG, Luis Cortés, indicó que la plataforma demandará al consejero extremeño, José Luis Quintana, que exija a la ministra que la propuesta del Gobierno sea votada por las comunidades en la Conferencia Sectorial de Agricultura.

Cortés calificó de "débil y tardía" la postura del Ejecutivo regional y destacó que las propuesta del gobierno "ha conseguido unir a todas las organizaciones agrarias para defender lo mismo".

Por último, Antonio Prieto, responsable del sector del olivar de UPA-UCE, manifestó que el primer objetivo de la manifestación es que el Gobierno aplace la decisión definitiva sobre el reparto de las ayudas al olivar "y retome las conversaciones con las Comunidades Autónomas y las organizaciones agrarias para lograr una propuesta más acorde a la realidad del olivar".