Olivareros y viticultores de Tierra de Barros alertaron ayer de las pérdidas laborales y económicas que auguran que sufrirán si se lleva a cabo el proyecto de crear en la zona una refinería de petróleo promovida por el Grupo Gallardo, según recoge Efe. Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex), Antonio Medina, y representantes de diversas cooperativas olivareras.

Por su parte, el gerente de la cooperativa Nuestra Señora de la Estrella, Fabián Gordillo, indicó que peligran una parte de los 3.426 puestos de trabajo que genera el olivar, mientras que el sector vinícola sufrirá pérdidas por valor de más de tres mil millones de euros, si sale adelante el proyecto del Grupo Gallardo.

Gordillo resaltó que el sector se está abriendo camino en un mercado internacional, que busca calidad y que tiene unos controles sobre la trazabilidad "muy exhaustivos" por lo que la refinería perjudicaría la venta en países como Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Japón.

Otra de las quejas es relativa a la "escasa información" que se ofrece a algunos representantes del sector en Los Santos de Maimona, cuyos cultivos lindan con la futura refinería.

RESPUESTA SOCIALISTA El PSOE de Villafranca de los Barros, por su parte, insistió ayer en que no existe ningún estudio científico que demuestre que una refinería afecta negativamente a las producciones agrícolas y destruye puestos de trabajo en el sector primario.

En un comunicado remitido a Efe, señalan que en España existen numerosos ejemplos de convivencia entre una planta petrolera y la agricultura como en Huelva, donde existe "compatibilidad absoluta" entre las fresas y la refinería.