Olivenza se convierte desde hoy hasta el próximo domingo en el epicentro del mundo taurino gracias a su feria del toro, que cuenta con un centenar de expositores, y los festejos del fin de semana con la presencia de figuras como Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera o Ginés Marín. Uno de los platos fuertes, la celebración del 20 aniversario de 'El Juli' con una corrida el sábado y un mano a mano con Marín el domingo, está en el aire dada la recaída sufrida tras la cogida sufrida el pasado 19 de febrero en la plaza de toros La Santamaría de Bogotá.

Como se ha señalado esta mañana durante el acto inaugural de la XXVIII edición de la feria, la clave del éxito de Olivenza es que ha sabido embestir como nadie tanto a la crisis económica como a las corrientes antitaurinas, lo que servirá para lidiar a otro toro: las inclemencias del tiempo.

Homenaje a Victorino Martin, en la foto su hijo.

Victorino Martín, que ha recogido el legado de su padre, el ganadero Victorino Martín Andrés (fallecido en octubre y que será homenajeado en esta feria), ha expresado que Olivenza es el "espejo" en el que se debe mirar el sector taurino y un "ejemplo" de "buen hacer" en este ámbito.

Una apreciación en la que ha coincidido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha destacado cómo el evento ha sabido crecer y adaptarse para ser hoy uno de los grandes referentes del sector.

A su juicio, es especialmente destacable su labor de defensa de unos valores muy arraigados en Extremadura.

"Las cosas acontecidas durante el último año en el país han hecho entender mejor porqué se cerró un día una plaza, que no era por un problema de los toros, sino por un problema bien deferente", ha señalado, en alusión al coso de Barcelona.

"Olivenza es una de las ferias más importantes del mundo taurino, -ha afirmado Fernández Vara-, donde la plaza de toros, la feria y el pueblo juegan cada uno un papel determinante".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha ensalzado este certamen, en el que se une el patrimonio, la naturaleza y el toro, y ha pedido respeto y tolerancia para este mundo.

Gallardo ha recordado que la Diputación de Badajoz va a analizar el impacto económico de la feria en un estudio que elaborará en colaboración con la Universidad de Extremadura.

Además de la actuación de los diestros Enrique Ponce, Ginés Marín, Alejandro Talavante, Juan José Padilla y Roca Rey, entre otros, habrá un gran número de actividades paralelas gracias a la feria paralela.

Son más de cien los expositores que se dan cita en la carpa instalada en la feria, donde se encuentran sectores relacionados con la ganadería, la dehesa, la tauromaquia o la gastronomía.

Entre los homenajes están los reconocerán a los diestros "El Juli", por sus 20 años de carrera, y al extremeño Ginés Marín, por su triunfante irrupción en la fiesta.

También se reconocerá, a título póstumo, al ganadero Victorino Martín Andrés y al crítico taurino Fernando Masedo, colaborador de la Agencia Efe, un acto que se celebrará el domingo.

Se llevarán a cabo distintas actividades relacionadas con el mundo de los toros, vistos desde diversos prismas culturales.

Olivenza albergará las exposiciones "100 Años de Manolete", "Spanish Pop-Art Taurino", "El Juli: 20 Años de Trayectoria", "Detalles taurinos" y "Toros y Dehesa de Extremadura", entre otras, además de distintos espectáculos.

Asimismo, se entregarán los Premios de la Feria del Toro 2017 a la ganadería de Victoriano del Río (Mejor Toro), a "Juanito" (Mejor Novillero), y a Roca Rey (Mejor Faena y Triunfador de la Feria).