El Ayuntamiento de Olivenza iniciará el expediente para recuperar los 65.000 metros cuadrados cedidos a la empresa Lusográfica cuando se instaló en la localidad. Esta sociedad entró en concurso de acreedores el pasado mes de febrero, dejando a medio centenar de trabajadores en la calle. La quiebra de la empresa, cuyos bienes se encuentran actualmente embargados por la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), provocó una dura confrontación política entre el PSOE y el PP con motivo de las condiciones en las que se había permitido la instalación de la empresa.

Ayer se debatió y aprobó en el pleno del consistorio oliventino una iniciativa presentada por el PP, el partido de la oposición, por la que se autoriza al ayuntamiento a iniciar el expediente para recuperar unos terrenos vendidos por el precio simbólico de una peseta. Se trata de un reclamo para atraer la inversión industrial que el gobierno local oliventino ha repetido con otras compañías. Sin embargo, Lusográfica no llegó nunca a cumplir con las expectativas de generación de empleo pactadas.

El PP de Olivenza manifestó ayer a través de un comunicado que el apoyo dado por los concejales del PSOE a su iniciativa supone el reconocimiento de los "errores" y las "irregularidades" que se cometieron cuando se cedieron los terrenos.

SIN FINANCIACION Por su parte, el alcalde de Olivenza, el socialista Manuel Cayado, señaló a EL PERIODICO que antes de iniciar el trámite de reversión intentará "gastar hasta el último cartucho" con respecto a las negociaciones abiertas para la venta de las instalaciones de la imprenta oliventina, sobre la cual, dijo, aún no ha perdido la esperanza. Este plazo se agota en 15 días.

En todo caso, comentó que la difícil situación que atraviesa la economía está complicando una posible venta. En concreto, dijo que hay un empresario con el que se han mantenido numerosas reuniones que está interesado en la compra de Lusográfica, pero que no puede hacerlo porque no encuentra financiación en las entidades bancarias.