Los municipios de Olivenza y Robledillo de Gata se han incorporado a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, por lo que la red está formada ya por 94 localidades. Así se ha anunciado en la asamblea nacional de esta entidad, que se ha celebrado en Puebla de Sanabria (Zamora), a la que se unirán el próximo año los 15 nuevos municipios elegidos de toda España, entre ellos los dos extremeños, según ha informado la asociación en un comunicado.

Alcudia (Baleares), Atienza (Guadalajara), Betancuria (Fuerteventura), Castellar de la Frontera (Cádiz), Castrillo de los Polvazares (León), Culla (Castellón), Mogrovejo (Cantabria), Monteagudo de las Vicarías (Soria), Pastrana (Guadalajara), Pollença (Baleares), Ponte Maceira (Coruña), Teguise (Lanzarote) y Vinuesa (Soria) son las otras incorporaciones.

Estos quince municipios han superado más de 40 criterios para poder formar parte de esta red, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones.

La asociación ha señalado que Robledillo de Gata está emplazada en la Sierra de Gata, encajonada de forma semioculta entre bancales, en el Valle del Árrago.

Quizá debido a su emplazamiento, su arquitectura popular se ha conservado a lo largo de la historia y está identificada por materiales como pizarra, madera y barro, lo que le ha valido la declaración de Conjunto Histórico.

Uno de los monumentos de más interés de este pueblo es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI.

Si hay una palabra que caracteriza a Robledillo de Gata, esta es "autenticidad", dice la asociación.

Este pueblo tiene gran personalidad propia, de forma que no se parece a ninguna otra localidad de los alrededores. Aunque es pequeña, con una población que no llega a los 100 habitantes, ofrece centenares de rincones por explorar.

Robledillo está emplazado en uno de los entornos rurales y naturales más admirados de Extremadura.

En sus alrededores el viajero encontrará espacios naturales vírgenes, saltos acuáticos o bosques, mientras que en el pueblo podrá deleitarse con sus construcciones antiguas, miradores hacia el río, cascadas en rincones y museos tan emblemáticos como el Museo del Aceite.

Olivenza es un pueblo fronterizo típico extremeño, que además conserva algunas características de su pasado portugués, por lo que una visita a este municipio permite disfrutar a la vez de ambas culturas.

De hecho, fue la última región en incorporarse al territorio español.

Olivenza es uno de los conjuntos históricos con más extensiones amuralladas de la Península Ibérica.

En la villa puede apreciarse el llamado arte manuelino, siendo el único lugar en España donde puede disfrutarse. El viajero lo encontrará en las iglesias de la ciudad; una muestra de azulejos con los típicos tonos blancos y azules.

Quizás el mejor exponente del arte manuelino portugués en Olivenza es la iglesia de Santa María de la Magdalena, del siglo XVI.