Los Olmos Centenarios de Cabeza del Buey (Badajoz) iniciarán mañana la carrera para aspirar, como representante español, a la distinción de Árbol europeo del año, para lo que tendrán que superar a trece ejemplares de otros tantos países europeos.

Los olmos de Cabeza del Buey fueron elegidos por votación popular el pasado mes de octubre como representante español, con 11.711 votos y superando a los otros siete ejemplares que se presentaron a la fase nacional, según informó ayer el ayuntamiento en nota de prensa. El ganador del concurso europeo se elige a través de una votación popular en la web www.treeoftheyear.org, que se inicia mañana y finaliza el 28 de febrero.

Precisamente, mañana tendrá lugar el acto de reconocimiento como candidato español en un acto en Cabeza del Buey, en el que recibirá el respaldo y reconocimiento de los organizadores del concurso en España y de diversas organizaciones y entidades colaboradoras como la Junta de Extremadura. Los Olmos de Cabeza del Buey se encuentran ubicados en el Santuario de Belén a 11 kilómetros de la localidad y son uno de los atractivos monumentales de la zona.

Se trata de un conjunto de olmos centenarios que han formado parte del municipio, al situarse en el recinto de la ermita de Nuestra Señora de Belén, un enclave emblemático por su valor histórico artístico para toda la comarca de la Serena. Este grupo constituye una de las escasas olmedas vivas que existen en el territorio español, que han logrado sobrevivir a la grafiosis, enfermedad que ha acabado con gran parte de los olmos en Europa y en todo el mundo.

El ayuntamiento precisó que el concurso no busca al más bello sino a aquel que aglutine una historia junto a un profundo arraigo con la zona en la que se encuentra.