Varias zonas del oeste de Extremadura, entre ellas las ciudades de Cáceres y de Plasencia, amanecieron ayer cubiertas de humo y con la presencia de un fuerte olor a quemado.

La capital cacereña comenzó a cubrirse de humo hacia las cuatro de la madrugada sin que, en primera instancia, se pudiera localizar la procedencia del mismo, de acuerdo con la Jefatura de la Policía Local de esta ciudad. A partir de esa hora sus dependencias recibieron numerosas llamadas telefónicas de vecinos alarmados por dicha incidencia. Fuentes del Parque de Bomberos declararon a este periódico que también recibieron un gran número de avisos del mismo tipo. Después se supo, por la Guardia Civil, que el humo procedía de incendios en Portugal.

Algo similar ocurrió en Plasencia, ciudad que amaneció cubierta de una espesa nube de humo que provocó una gran preocupación y alerta entre los vecinos que, de la misma forma que ocurrió en Cáceres, efectuaron un gran número de avisos a la Policía Local y a los bomberos por la posible proximidad del fuego.

Distintos municipios de la zona rayana con Portugal se vieron igualmente afectados por grandes nubes de humo, especialmente densas a primera hora de la mañana. El alcalde de La Codosera (Badajoz), Manuel Vilés, comentaba que si bien el humo era ayer abundante en la zona, el pueblo no estaba en alerta porque el fuego que lo había provocado se encontraba "a más de diez kilómetros en línea recta". La localidad de Alburquerque (Badajoz), que el miércoles pasado se vió afectada por dos incendios cercanos al casco urbano, despertó también alarmada por la presencia de una gran cantidad de humo también proveniente del fuego que afectó al país vecino.

Estas circunstancias se repitieron en poblaciones como Cedillo, Valencia de Alcántara, Santiago de Alcántara --en Cáceres--, entre otras, así como en la zona de Sierra de Gata y Valle del Alagón, más al norte.

Ante esta situación, la Subdelegación del Gobierno emitió un comunicado, con objeto de evitar la expansión de la alarma, explicando que la mayor parte del humo que afectaba a la región provenía de dos incendios originados en Portugal, en las proximidades de Castelo Branco y Portalegre, que habían sido extinguidos durante la tarde del miércoles --con la participación de efectivos del Plan Infoex, por el protocolo de colaboración establecido entre la Junta y Portugal--, aparte de otros focos aún activos pero más alejados de la frontera. Las altas temperaturas registradas ayer impidieron que la masa de humo pasara a la atmósfera y el viento la trasladó a Extremadura.

Por su parte, el Mando Director del Plan Infoex informaba de que, al mediodía de ayer, no había incendios forestales activos ni en la frontera ni en toda la provincia de Cáceres. Pero eso era al mediodía. Por la tarde, sí los hubo.